Diplodonta rotundata (1 de 3)

Descripción

Diplodonta rotundata. Montagu (1803)

Tamaño hasta 30 mm. Concha delgada y frágil, convexa, irregularmente oval, más en la parte posterior. Superficie suave en los especímenes desgastados. Lúnula poco marcada, escudo bien marcado, profundo; ligamento conspicuo. Valva izquierda con diente cardinal anterior bífido y el posterior sencillo. Valva derecha con diente cardinal anterior sencillo y posterior bífido; ambas valvas con los dientes laterales anterior y posterior sencillos. Escultura de líneas concéntricas muy finas, con líneas de crecimiento claras y a menudo algunas secundarias en los especímenes grandes. Impresión muscular anterior más larga que la posterior, alargada dorsoventralmente en forma de coma y estrechamente aplicada a la línea paleal. Color blanco, periostraco amarillento marrón claro; superficie interna blanca y lustrosa.

Vive en arenas y gravas hasta los 70 m.

Se extiende desde el Oeste de Irlanda al sur del Mediterráneo y oeste de Africa.

Dos especies parecidas en nuestro entorno pertenecen a la familia Lucinidae, Lucinoma borealis y Loripes lucinalis, que tampoco tienen seno paleal y que además presentan la impresión muscular anterior en forma de coma. En Lucinoma borealis dicha impresión muscular es muy estrecha y alargada, sólo toca la linea paleal un poco. Loripes lucinalis la tiene menos larga y la mitad fusionada con la línea paleal.

En la tercera foto se pueden observar las diferencias con Lucinoma borealis, que es el ejemplar más grande en este caso.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 09/01/2011

Fecha de publicación: 04/02/2011

Visitas: 2330

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente. (43.54292,-5.67368)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top