Diogenes pugilator (1 de 3)

Descripción

Como complemento a las magníficas fotos de Ricardo, y para intentar documentar aún más la especie, subo hoy unas fotos de detalle de algún ejemplar de Diogenes pugilator que encontré el pasado 30 de enero de este año, en fondos de arena limpia de la zona de Punta Subrido, en la parte externa de la Ría de Vigo.

Se trata de varias fotos que permiten apreciar el marcado dimorfismo existente entre las primeras “patas” de ambos lados, derecho e izquierdo.

Como vemos en el collage de la foto nº 1, la pata derecha (abajo izquierda en la foto) es mucho más pequeña que la izquierda, y su pequeña pinza distal, formada por el propodio y el dáctilo, tiene un contorno bastante curvo y se ensancha distalmente, mientras que la pinza izquierda (abajo derecha en la foto), realmente muy robusta, posee un propodio con forma rectangular.

En la foto nº 2 apreciamos la forma del esternito torácico, que suele ser un rasgo a utilizar para determinar a las diversas especies de cangrejos ermitaños, mientras que la foto nº 3 es un detalle muy ampliado, a través de una lupa binocular, del rostro y las escamas oftálmicas de estos animales. Como podemos apreciar, estas escamas, situadas entre los pedúnculos oculares, poseen bordes notoriamente aserrados, y entre ellas hay otra diminuta escama, dispuesta en vertical, propia de esta especie.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 30/01/2016

Fecha de publicación: 28/06/2016

Visitas: 2054

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Fondo arenoso junto a Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.25616,-8.85867)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top