Cuthona nana (3 de 3)

Descripción

Otra joyita que me encontré el otro día en el zosteral de la ría del Eo: pienso que se trata de un ejemplar juvenil de Cuthona nana, que como podéis ver en las fotografías estaba sobre la concha de un Nassarius reticulatus (que estaba vivito y coleando, por cierto), devorando lo que creo que son Hydractinia inermis. Si es así, estamos de enhorabuena porque es otra especie que faltaba en la base de datos. El animal apenas llega a los dos milímetros. La primera fotografía, en la que se aprecia bien el animal sobre la concha está hecha in situ, a 2x. Las otras dos (también sobre el Nassarius) son un único disparo y un apilado de 38 fotografías, ambas a un aumento de 5x. En esta última también se pueden apreciar bien los hidroideos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 23/02/2014

Fecha de publicación: 06/03/2014

Visitas: 2536

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Castropol, Ría del Eo (43.53074,-7.03172)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Ricardo: estoy sinceramente maravillado. Unas fotografías preciosas y un muy interesante registro. Es increíble que se puedan hacer una 38 fotos para apilado debajo del agua, por muy calmada que ésta esté. ¡Abrazo!

Me sumo encantado a las merecidas felicitaciones de nuestro amigo Fernando: Ricardo, estás que te sales!!!. De paso, te doy mi sincera opinión de que acertaste plenamente con la determinación del bichito: si no era suficiente la presencia de los rasgos anatómicos típicos de esta especie (y bastante diferentes de los de la mayor parte de las especies del género Cuthona de nuestras aguas), el hecho de hallarlo donde lo hallaste acaba por confirmar su identidad. Yo llevaba un tiempo buscando esta especie, pero de momento se me resiste (je, je,...). Así que unas fotos fantásticas de un bichiño interesantísimo... y encima tenemos al género Cuthona casi completo, toda una hazaña. Enhorabuena, Ricardo!!! :D

Gracias por tu comentario y por la confianza que me tienes, Fernando, siempre muy agradecido viniendo además de un experto como tú, pero me temo que no redacté muy bien el texto y debo aclarar que las fotos del apilado las hice en condiciones controladas. La primera (la de menor aumento) es la única que hice bajo el agua. Hoy por hoy, hacer un apilado bajo el agua de un bicho como este es imposible.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

07-03-2014

Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu opinión sobre la identificación Marcos ¡otra especie de nudi documentada más!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

07-03-2014
Top