Cuthona amoena (3 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos -muy malas, lo reconozco- que le hice a un ejemplar de nudibranquio de la especie Cuthona amoena en septiembre de 2008.

Esta especie aún no tiene ficha en nuestra web, y de ahí mi interés en subir estas tristes fotos, ya que su inclusión nutrirá un poco más el ya importante archivo de especies del género Cuthona encontradas en nuestras aguas y que hemos ido construyendo entre todos.

Se trata de una pequeña especie de nudibranquio (de poco más de un centímetro de largo) que resulta bastante críptica, en parte debido a su pequeño tamaño. Aunque he leído que suele encontrarse casi siempre sobre el hidrozoo Halecium halecinum, a este ejemplar lo encontré sobre un alga breñosa en la que crecía una colonia del briozoo Flustrellidra hispida (no sé si habrá relación entre una especie y la otra o si será mera casualidad el que se hallasen juntas).

En principio, y durante bastante tiempo, creí que podría tratarse de un ejemplar diminuto de Facelina annulicornis, dado su exiguo tamaño. A esta conclusión me llevó el observar el anillo castaño que luce a mitad de los rinóforos, mientras que las puntas de dichos apéndices son blanquecinas. También el denso punteado blanquecino del dorso y los ceratos (estos últimos arracimados de similar manera que los de Facelina annulicornis y con ápices de color blanco) me indujeron a perseverar en mi confusión. Tan convencido estaba de que esa era su identidad cuando lo encontré que no reparé en otros detalles, ni siquiera a la hora de fotografiarlo, por lo que lo documenté sin excesivo interés, la verdad.

Si a lo anterior unimos el hecho de que en el año 2008, cuando di con él, mi técnica fotográfica era peor aún que la de ahora, se explica mejor la escasísima calidad de las fotos que subo hoy, y que si algún valor tienen es, como digo, el meramente testimonial del hallazgo de esta especie -por otra parte ya referida antes para estas latitudes galaicas- pero que posibilita tener un nuevo nudibranquio del género Cuthona en la base de datos de asturnatura.

Los otros detalles, que de haberlos considerado en su día me hubieran hecho ver que estaba en un error, porque adscriben este ejemplar a la especie Cuthona amoena (entiendo que sin margen de duda), son los siguientes: además de poseer un anillo castaño a mitad de los rinóforos, posee otro similar hacia la mitad de los tentáculos orales, que también presentan la punta blanquecina (este rasgo distingue a esta especie de otras del mismo género Cuthona, como Cuthona rubescens, que se le parece bastante pero que carece de dicho anillo en los tentáculos orales). Por otra parte, la base de los ceratos está teñida de marrón rojizo, como es habitual en esta especie, y el moteado blanquecino del dorso y los ceratos tiene cierta tonalidad amarillenta/dorada, rasgos típicos, también, de Cuthona amoena. Pero, sobre todo, la inexistencia de tentáculos propodiales y el hecho de que los rinóforos son lisos y no lamelados hacen que no pueda nunca tratarse del género Facelina, como yo creía… y, por lo dicho, tratándose del género Cuthona, la especie a considerar entiendo que sólo puede ser Cuthona amoena.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/09/2008

Fecha de publicación: 20/03/2014

Visitas: 1912

Comentarios: 7

Localización

Pontevedra, Oia, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.25419,-8.81867)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Buen hallazgo

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

21-03-2014

Me siento ahora ridículo al comentar con dos palabras tu detallada descripción, pero sabes que soy parco en palabras.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

21-03-2014

Ja, ja, ja... Gracias, Juan Luis. ¡Qué delicada manera de dejar caer que me enrollo como una persiana...!. Un fuerte abrazo, Plinio el Breve.

Fantástico como siempre Marcos

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

21-03-2014

No me malinterpretes :)

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

21-03-2014

Gracias, Ricardo (por tu benevolencia también).

Y Juan Luis, ¿es que aún no pillas la retranca gallega?, ¡pues tú vas sobrado de ella!.

¡Qué va!, para nada te malinterpreto, sé que lo dices sin asomo de crítica, al contrario... y no pasa nada por ser breve (de hecho, ya sabes: "dos veces bueno..."), "pero que sepas que ser, eres" :D.


Sólo una cosa más: confundí el nombre del ayuntamiento donde lo encontré, ya que la Playa de Temperán está en Cangas do Morrazo, no en Santa María de Oia...

Top