Cumanotus cuenoti (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Cumanotus cuenoti (1 de 3)
Cumanotus cuenoti (1 de 3)
Comentarios 8
Visitas 2159
Cumanotus cuenoti (3 de 3)
Cumanotus cuenoti (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1579


Descripción


Este nudibranquio es sumamente raro, tanto que, según creo, ésta sería la primera vez que se encuentra en España (en realidad, en cualquier otro lugar del mundo que no sea Arcachon, en la costa atlántica del sureste de Francia, único sitio donde parece ser que ha sido vista) por lo que entiendo que su cita, con independencia de la calidad de las fotos, ya es una importante noticia de por sí.

Se trata de una especie de nudibranquio (una colonia con varios individuos y sus puestas, para ser exactos, tal como se ve en la primera foto) que cuando los recogí se estaban alimentando de una colonia de Tubularia.

Estos individuos, inconfundibles, miden menos de un centímetro de largo, poseen unos larguísimos ceratos algo aplanados, con los que pueden nadar a base de rápidos movimientos de los mismos (como tuve ocasión de comprobar en varias ocasiones), así como un par de lisos rinóforos en lo alto de la "cabeza". En cambio, carecen por completo de tentáculos orales y propodiales.

Carecen de las finas motas de color blanco que salpican la superfice corporal en la especie afín Cumanotus beaumonti, de distribución esencialmente mediterránea, aunque también citada, como rara, en las Islas Británicas y Noruega. Este rasgo que se da en todos "mis" ejemplares (la ausencia de motas blancas dispersas por la superficie corporal), y que también aprecié en las fotos de otros individuos de Cumanotus cuenoti que pude observar, entiendo que supone un elemento diferencial entre una especie y la otra, unido además al menor tamaño que acostumbran a poseer los ejemplares de C. cuenoti.

Los individuos que recogí, según pude comprobar, poseen una larga cola puntiaguda. Sobre la parte media y posterior del lomo se aprecian, también, unos dibujos rojizos que parecen ser parte del sistema digestivo del animal (de hecho, se trata de lineas de uniones entre unos ceratos y otros para comunicar entre ellos las ramificaciones de dicho sistema digestivo que se extienden por el interior de cada cerato).

Las fotos -más testimoniales que artísticas, desde luego- las hice fuera del agua, con luz natural, y en las dos últimas utilizando una lupa binocular como objetivo (la primera foto, en cambio, la hice utilizando sólo la opción macro de la cámara, sin más "aditivos"). En esta primera fotografía se aprecian algunos de los tubos de los hidrozoos y un par de puestas de estos curiosos nudibranquios. Por cierto, que después de la sesión de fotos y de haberles hecho, también, algunas secuencias de video a estos ejemplares, puse buen cuidado en devolver al mar las puestas de huevos de nudibranquios con su sustrato de hidrozoos en las mejores condiciones posibles.

Antes de traérmelos para tierra, comprobé que en la batea donde hallé este grupo de nudibranquios había bastantes más individuos de la misma especie sobre otras colonias de Tubularia, próximas a la que yo recolecté.

Nueva cita de Cumanotus cuenoti.


Primera cita peninsular.
Publicado en el número 367 de asturnatura.com (09/04/2012). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular (las adaptaciones son propias)

Fecha de realización: 31/03/2012

Fecha de publicación: 03/04/2012

Visitas: 1414

Comentarios: 0

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Redondela, La colonia del hidrozoo del género Tubularia sobre la que se hallaban estos nudibranquios crecía, a escasos centímetros bajo la superficie del mar, sobre la parte sumergida del flotador de una batea de mejillón, en la zona interior de la Ría de Vigo. (42.29344,-8.6507)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cumanotus cuenotiCumanotus cuenoti Pruvot-Fol, A., 1948. Deux aeolidiens d'Arcachon. Journal de Conchyliologie. 88(3): 97-100

Pequeño nudibranquio de hasta 10 mm de longitud, provisto de largos ceras aplanados que le permiten la natación y en los que se aprecian claramente las prolongaciones de la glándula digestiva, cuyo color rosado pardusco contrasta con el color casi translúcido del cuerpo. Estos ceras están dispuestos en 8-12 zonas transversales al cuerpo, apare...

más información

Datos de Cumanotus cuenoti en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías


Especie rara Especie rara



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí