Crocothemis erythraea (1 de 2)

Descripción

Después de ver Trithemis Kirbyi de Pilar, me acordé que tenía una libélula parecida. No creo que sea la misma especie, pero es curiosa la coincidencia del año que la ví.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 14/06/2008

Fecha de publicación: 05/02/2014

Visitas: 2199

Comentarios: 7

Localización

Islas Baleares, Pobla (Sa), Parque natural s´Albufera de Mallorca. (39.77794,3.09471)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki, La T.kirbyi hay que descartarla porque entre otras muchas diferencias, tiene los pterostigmas oscuros y la parte baja de los ojos en azul grisáceo. Esta, con el abdómen aplanado y manchado de negro,(lástima que no tengamos visión lateral), la parte inferior de los ojos de color amarillo y esas manchas azafranadas en las alas, PARECE un Crocothemis, aunque de momento me faltan datos para concretar cual. La "Guía de Dragonflies of Britain and Europa" me acerca a la "Crocothemis servilia", pero no estoy segura. Como siempre esperaremos a la opinión de los expertos. Un saludo.

Pilar Fatou

Pilar Fatou

05-02-2014

Gracias Pilar por haberte molestado. Tendré que agenciarme la guía que mencionas, no sabía que existiera. Respecto a la libélula, tengo que decir que el abdomen es enteramente rojo; la foto salió muy oscura y la tuve que aclarar bastante pero quedó un poco manchada. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

06-02-2014

Kaixo Iñaki. En mi opinión se trata de un macho de Crocothemis erythraea Te dejo el enlace http://www.argazkik.com/Odonatoak/Argazkiak/Crocothemis%20erythraea1.htm

Mikel Tapia Arriada

Mikel Tapia Arriada

06-02-2014

La guía acaba de salir en castellano y está editada por Omega, en España cuesta 48 €,la edición inglesa, por el contrario, no llegó a 25 con portes incluidos, c'est la vie.) Si esas manchas afectaron a la coloración de los ojos y las patas, la cosa cambia. .....Un saludo

Pilar Fatou

Pilar Fatou

06-02-2014

Si la libélula era roja como dices, totalmente de acuerdo con Miguel Tapia. Saludos a ambos.

Pilar Fatou

Pilar Fatou

06-02-2014

Gracias Mikel por el enlace, una pasada. Lo miraré con mucho detenimiento. Parece que si es Crocothemis erythraea. Esperaré un poco y si nadie dice otra cosa le cambio el nombre. Respecto al libro, Pilar, seguro que vale mas que lo que cuesta. En cuanto lo encuentre lo compro, fijo que lo amortizo enseguida. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

07-02-2014

Me confirma Antonio Torralba, especialista en odonatos, que se trata de un macho de Crocothemis erythraea.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

07-02-2014
Top