Crassopleura maravignae (1 de 2)

Descripción

Estas dos fotos que publico hoy (manifiestamente mejorables, bien lo sé), corresponden a la concha vacía de un ejemplar de Crassopleura maravignae, sin duda muerto tiempo ha, que encontré en una cata efectuada el 5 de enero de 2017, a unos 30 metros de profundidad, en fondo de cascajo y arena de anfioxo, en la boca sur de la Ría de Vigo. A pesar de sus deficiencias, a las que también contribuye el mal estado de conservación de la concha cuando la hallé, he preferido subirlas a nuestra web a fin de tener un poco documentada gráficamente a esta especie.

Como podéis ver, se trata de un gasterópodo con una concha fusiforme, de unos 12 milímetros de altura, que se caracteriza por el gran número de estrechas costillas axiales, oblicuas y sinuosas, que se aprietan unas contra otras en su superficie. Junto a este rasgo diagnóstico, podemos señalar la existencia de un canal sifonal corto y ancho, abierto, la cierta convexidad de las vueltas de espira y el hecho de poseer un destacado sinus en el borde labial superior, que es el que en gran parte conforma esa sinuosidad de las costillas.

El color de estas conchas es el pardo rojizo, y en el caso de los ejemplares vivos o de muerte reciente y que se hallen en perfecto estado (o sea: que no hayan sufrido el desgaste que se aprecia en el ejemplar de mis fotos), la superficie de la concha presenta cierto brillo.

Esta especie -poco abundante- es propia de fondos de cascajo, y en Galicia vive a partir de los 5 metros de profundidad, pero rehuye las zonas de aguas más encalmadas del interior de las rías.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 05/01/2017

Fecha de publicación: 12/07/2021

Visitas: 510

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Nigrán, NIGRAN, Próximo a la boca sur de la Ría de Vigo. (42.16748,-8.87833)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top