Corambe testudinaria con sus puestas (1 de 3)

Descripción

Estas fotos las hice el domingo 22 de septiembre pasado, y corresponden a la primera colonia de Corambe testudinaria que he visto en mi vida (había más de una docena de individuos en el fronde una sola laminaria). Hasta ahora sólo había encontrado ejemplares aislados, como el de la foto que subí en su día a la web. Como guinda, en esta ocasión abundaban las puestas espirales de huevos que, como se puede observar, los progenitores tienen buen cuidado de depositar sobre las colonias de Membranipora membranacea que les servirán de alimento a sus hijos. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 22/09/2013

Fecha de publicación: 01/10/2013

Visitas: 2357

Comentarios: 9

Localización

Pontevedra, Cangas, Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24695,-8.84447)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Interesantes bichejos! ¿Sólo los juveniles se alimentan de briozoos o también los adultos?

Apostaría a que los mayorzotes también lo hacen, aunque no pude encontrar una confirmación clara a ese respecto (pero tampoco en sentido contrario). Verás, en algún libro se dice que están siempre "asociados" a Membranipora membranacea o a otros briozoos del género Chorizopora. Por otra parte, todas las veces que me he encontrado un ejemplar adulto de esta especie se hallaba, invariablemente, sobre Membranipora membranacea (aunque masticar el briozoo no lo vi, je, je). Finalmente, varias especies más del mismo género Corambe (como Corambe pacifica o Corambe steinbergae), que viven siempre sobre Membranipora membranacea, ponen en ellos unas espirales de huevos idénticas a las de mis fotos y tienen de adultos un aspecto muy similar a los míos, sí consta que hacen de esta especie de briozoo su principal (o único) alimento. En suma, me da la sensación de que no se puede asegurar que se alimenten de Membranipora membranacea porque quizás nadie comprobó si se alimentan del briozoo en cuestión o no, pero todo apunta a que sí lo hacen, ¿no te parece?. Pero como me canso de pasarme la vida rectificandome, por si acaso no voy a ir más allá (pero que sepais todos que ¡a estos de la foto el aliento les olía a Membranipora que tiraba para atrás...!). Un abrazo.

¡Gracias, Marcos! Lo más normal es que se alimenten de los bichos a los que se asocian, así que asumo que sí, que se alimentarán de ellos. Por cierto, me flipa que exista un género que se llame Chorizopora... Si describo algún día un género de briozoos, ¿debería llamarlo Morcillapora? ¡Jajaja! ¡Fuerte abrazo!

Muy bonito el conjunto. Sólo conocía un tipo de nudibranquios por aquí y sin embargo veo que es todo un mundo. Yo como debajo del agua no me meto me gustaría saber si todos estos se pueden ver en charcos de marea baja. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

02-10-2013

Hola Iñaki. Creo que es difícil que des con ellos en una simple charca de marea, porque tendría que darse el caso de que hubiese Membranipora membranacea o Chorizopora brongniartii en ella, y eso no es muy frecuente. Por otra parte, siempre que los he encontrado, estaban sobre Saccorhiza polyschides cubiertas de Membranipora membranácea, pero esas algas se hallaban a muy escasa profundidad, casi flotando en superficie. Quizás en una charca sea complicadillo, pero seguro que no es mala idea explorar la orilla de litorales rocosos cubiertos con estas algas durante las mareas bajas vivas (y este fin de semana las hay). Un saludo.

Geniales las imágenes de un bicho que se me resiste, andaré ojo avizor a ver si los veo en las Saccorhizas este fin de semana. En cuanto al género Morcillapora . . . si describo yo un género de briozoos algún día, me inclino por Longanizapora, que para eso soy de Avilés! (degeneración total . . .)

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

02-10-2013

Gracias a todos por vuestros comentarios, tan bien embutidos ellos en medio de los míos ;). ¡Ojalá tengamos todos la oportunidad de describir y bautizar cada uno al menos un nuevo género de briozoos, y continuemos esta curiosa saga, entreverada de humor...!. A mí, por la parte que me toca, me correspondería llamarlo "Laconcongrelospora". Un abrazo.

jajajajajjjajjajajjajjaj, me parto! A buscar todos briozoos!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

02-10-2013

¡Sólo señalar el "tan bien embutidos todos"! ¡Jajajaja! Ala, yo seguiré jugueteando con secuencias de ADN hasta las tantas... ;) ¡Abrazo!

Top