Conilera cylindracea (3 de 3)

Descripción

Hoy subo unas fotos del único ejemplar de la especie Conilera cylindracea que me he encontrado hasta hoy en mis muestreos. Lo encontré el 12 de diciembre de 2010 a unos 30 metros de profundidad, en fondo arenoso, de arena de anfioxo, en la boca sur de la Ría de Vigo, en un punto prácticamente equidistante entre la isla Sur de la Islas Cíes y Monteferro, en Nigrán.

Se trata de una especie de isópodo cirolánido relativamente infrecuente, de la que aún no tenemos ficha abierta en nuestra web, y que, hasta donde he podido averiguar, tiene distribución europea (existen serias dudas de que algunos ejemplares recolectados en el oeste del Atlántico, en Norteamérica, y atribuidos inicialmente a esta especie, realmente pertenezcan a ella).

En cuanto a los rasgos característicos más evidentes de esta especie, destaco los siguientes: posee un cuerpo liso, llamativamente cilíndrico (de ahí el nombre específico), de lados rectos y paralelos, regulares, y en los que los puntos de unión entre unos segmentos y otros no se perciben apenas como depresiones.

Su cuerpo es mucho más alargado de lo que es común en los otros géneros de esta familia, con una relación longitud/anchura que, de acuerdo con la literatura científica que he consultado, puede estar entre 4.8/1 y 5.2/1, aunque en mi ejemplar, como cualquiera podéis comprobar con una regla puesta sobre las fotos de cuerpo entero ampliadas, la relación aún es superior, con una longitud del cuerpo que es más de 6 veces su anchura. Pese a ello, los segmentos centrales del cuerpo son más anchos que largos.

Esta especie posee dos pares de cortas antenas, de las que las anténulas (o antenas del primer par) surgen separándose en direcciones opuestas, tras los dos primeros segmentos del pedúnculo, que se unen entre sí en ángulo recto, en forma de letra L (con lo que ambas anténulas juntas, al crecer en direcciones opuestas, recuerdan a una letra T). Los pedúnculos antenulares constan de 3 artejos o segmentos, y tras ellos viene un corto flagelo de unos 7 u 8 apretados artejos, como anillos que disminuyen bruscamente su anchura. Dicho flagelo antenular está densamente orlado de sedas. En el caso de las antenas, los pedúnculos poseen 5 segmentos o artejos, de los que los segmentos 3 y 4 son subiguales, y el flagelo, más alargado peoporcionalmente que el de las anténulas, posee entre 8 y 9 artejos. Las anténulas son claramente menores que las antenas.

La frente de este animal es bastante ancha, aunque de contorno suavemente curvo, y los ojos, relativamente pequeños, redondos y castaño/rojizo muy oscuros, casi negros, se sitúan en posición dorsolateral, a una distancia el uno del otro que claramente supera las dos veces su diámetro. Por otra parte, en vista ventral de la zona anterior podemos observar que la mandíbula es tridentada.

Los pereiópodos son más o menos similares entre sí, aunque bastante más largos los de los 4 pares posteriores que los de los 3 anteriores.

Los 5 segmentos del pleon son libres y no resultan ni parcialmente solapados por el último (séptimo) segmento del pereion.

El pleópodo 1 se halla fuertemente quitinizado y endurecido, y funciona como un opérculo que protege a los pleópodos de los pares 2 a 5. El ángulo externo (lateral) del pedúnculo uropodal es alargado y con forma ojival, con el ápice agudo y bordes aserrados, siendo casi tan largo como el ángulo interno (medial), que, por lo demás, es más parecido al signo de puntuación coma (,), al contar con una cierta concavidad en su flanco externo, poseyendo, también, un contorno aserrado. El pleotelson es triangular, de base ancha y alargándose distalmente, con el margen posterior aserrado, al igual que las referidas ramas de los urópodos.

El patrón cromático de estos animales suele ser bastante discreto, como se ve en este ejemplar de las fotos, en el que predominan las tonalidades de fondo blanquecino amarillentas, sólo salpicadas levemente aquí y allí por algunas pequeñas manchas en tonos ocres.

La foto 1 y la imagen inferior de la foto 2 corresponden a vistas más o menos dorsales y de cuerpo entero de este ejemplar. Las tres imágenes superiores de la foto 2 son vistas ventral (la de la izquierda) y dorsal (la del centro y derecha) de la zona posterior, viéndose los pleópodos, urópodos y el pleotelson en general. Finalmente, las imágenes de la foto 3 corresponden todas a la parte anterior del animal, viéndose en la de arriba la cabeza en vista dorsal, con detalle de ojos y anténulas, orladas de sedas, mientras que en la imagen inferior izquierda se muestra una vista lateral de la misma zona del animal y en la imagen inferior derecha una ampliación de la antena derecha.

Espero que sepáis disculpar la mala calidad de las fotos, sobre todo las del ejempar de cuerpo entero, pero, dado que cuando las hice aún no había contactado por primera vez con asturnatura, tampoco me había beneficiado de vuestros consejos para mejorar mis espantosas técnicas y escasas mañas fotográficas (consejos que, por otra parte, se siguen encontrando de frente con mi proverbial torpeza y con la obstinación de muchos ejemplares, que se niegan a dejarse fotografiar por el que suscribe como yo quisiera). Pero, al menos, espero que el bichiño os haya resultado interesante.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 12/12/2010

Fecha de publicación: 20/07/2018

Visitas: 1430

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Nigrán, NIGRAN, Bajo el mar, en un punto equidistante entre la isla Sur o de San Martiño, de Cíes, y Monte Ferro. (42.16782,-8.87991)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top