Colomastix pusilla (2 de 3)

Descripción

Hoy subo unas fotos de una especie de anfípodos de la que aún no tenemos ficha abierta en la web. Se trata de Colomastix pusilla, unos animales que, a diferencia de la mayoría de los anfípodos, no tienen el cuerpo aplanado lateralmente, sino dorsiventralmente, con aspecto entre cilíndrico y algo deprimido, y en gran parte desprovisto de setas y espinas.

Las placas coxales son cortas, en general. Las placas epimerales, que también lo son, tienen el borde inferior redondeado.

Estos animales, de hasta unos 5 milímetros de longitud total, tienen una cabeza grande y ancha, que en vista dorsal remata por delante en una suerte de rostro afilado y triangular, de base ancha. Dicha cabeza posee lóbulos laterales redondeados, un par de ojos pequeños, rojizos y redondeados, bastante lateralizados, antenas cortas pero muy robustas, más grandes en el macho que en la hembra, con los pedúnculos con márgenes internos espinosos/aserrados, de las que las antenas del primer par son algo más fuertes y anchas que las del segundo par, aunque todas son de similar longitud. Ambos pares de antenas consisten, ante todo, en un gran pedúnculo, dotado de tres artejos o segmentos, y de un diminuto flagelo, con sólo 2 artejos.

El primer gnatópodo es diminuto y delgado, con largas sedas en el extremo distal del propodio que no dejan ver el pequeño dáctilo. El segundo gnatópodo, en cambio, es muy grande y ancho, especialmente en el caso de los machos. Posee un grueso propodio, con una espina hacia la mitad inferior que contribuye al efecto de pinza al hacer el juego con el corto, curvo y fuerte dáctilo. En el borde de la cara interna del propodio de los machos hay, también, otras dos protuberancias espinosas, muy visibles, contra la más proximal de las cuales se apoya el extremo del dáctilo. El carpo cuenta con un corto pero evidente proceso carpal. Por su parte, los pereiopodos 3 a 7 son similares entre sí, delgados y alargados.

El urosoma es corto y los urópodos 1 a 3 en las hembras tienen el extremo estrechamente ojival. En el caso de los machos, los urópodos 2 y 3 son similares a los de las hembras, fuertemente lanceolados, pero el urópodo 1 posee el ápice de su rama interna recurvada hasta tocar la rama externa.

El telson es relativamente grande, afilándose hacia la punta y con su extremo distal redondeado.

A pesar de que se suele leer en la literatura científica que el color habitual de esta especie es el marrón, más o menos entreverado de otras tonalidades, lo cierto es que la inmensa mayor parte de los ejemplares que me he encontrado de ella eran básicamente blancos, incluso inmaculadamente blancos. De hecho, la primera de las fotos que subo es de uno de los ejemplares con mayor colorido marrón que he llegado a encontrar, y aún así se limita a una serie de bandas o franjas, sobre todo en sus antenas.

Esta especie, que suele vivir en densas comunidades, es muy renuente a nadar, y prefiere desplazarse despacio, caminando sobre la superficie o los intersticios de las esponjas, que son su hábitat. La profundidad a la que habitan va desde el límite inferior de la marea hasta unos 100 metros bajo la superficie.

Encontré a los ejemplares de las fotos en dos ocasiones: el 18 de agosto de 2009 localicé 2 machos y 12 ejemplares hembra en la Playa de Nerga (Cangas), sobre Ciocalypta penicillus, a 4,5 metros de profundidad, y el 26 de agosto de 2015 encontré otros 3 ejemplares (dos hembras y un macho), buceando a unos 100 metros al nordeste de la Playa de Pinténs, en la Ría de Aldán (Cangas), a unos 9 metros de profundidad, habitando sobre una esponja Suberites ficus que recubría una concha de Nassarius reticulatus.

La distribución de esta especie es amplia, desde el Atlántico Norte y el Mediterráneo, bordeando África, hasta el Mar Rojo y el Golfo de Bengala.

Uno de los 3 ejemplares de la Playa de Pinténs es el de la foto 1, al que se ve deambulando sobre la superficie de la esponja. En la foto 2 podemos ver una hembra en la imagen superior y un macho en la inferior. Finalmente, la foto e es una imagen ampliada del aspecto del segundo gnatópodo de un macho.

Espero que os resulte interesante esta especie. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 18/08/2009

Fecha de publicación: 13/07/2018

Visitas: 1486

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, Playa de Nerga y Playa de Pinténs. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top