Clonopsis gallica (1 de 3)

Descripción

La primera foto muestra el extremo del animal con un huevo; casualmente había una hembra de pulgón partenogenético la cuál también estaba "pariendo" una cria. En la segunda fotografía se aprecia el aspecto y color de los huevos. La tercera fotografía muestra el aspecto general del insecto.

Hábitat:
Sobre Rosa sp.
Altitud:
65 m
Abundancia:
Poco frecuente

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 09/08/2013

Fecha de publicación: 04/09/2013

Visitas: 3504

Comentarios: 9

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Castrillón, La Castañalona (43.56762,-5.97739)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Excelentes fotos, José Rafael, y muy atinado el momento de los "partos sincrónicos". Tengo una duda con respecto a la determinación de la especie. Según la guía de Michael Chinery, los huevos de Bacillus rossius son oscuros y el micropilo abarca casi toda la longitud, sin embargo, los de Clonopsis gallica son de color pardo moteado y con el micropilo mucho más corto que el huevo. No se aprecia muy bien el micropilo en tus fotos, por lo que me causa duda. Al parecer, B. rossius tiene antenas de 20-25 segmentos y C. gallica, de 12-13. De acuerdo con el dibujo, las antenas se me parecen más a las de C. gallica que a los de B. rossius, pero los huevos se me parecen más a los de B. rossius. Yo creo que en realidad va a ser B. rossius, pero si fueses tan amable de comprobar el número de segmentos de las antenas (y si tuvieses una foto del micropilo bien clara sería genial), nos quedaría a tod@s más claro. Muchísimas gracias y un saludo.

Yo que intento seguir esta web cuando puedo he visto a lo largo de su historia diferentes fotos de insectos palo que diferentes personas subían para identificar; al final después de muchas elucubraciones y comentarios en la mayoría quedaron pendientes de identificar o una identificación así asá. A ver si ahora este maravilloso matrón nos saca de dudas.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

04-09-2013

Hola Fernando; gracias por tu aporte. En la fotografía "original" sin reducción se aprecia que el número de artejos es de 13, no son largas como las de rossius. No es rossius. Si quieres te envio a tu correo personal más fotos de los huevos, sin reducir el tamaño de la misma. Saludos.

Hola, José Rafael. Gracias. Con lo de los artejos creo que es suficiente. No obstante, sería interesante comprobar el dato del micropilo... La Guía de Chinery, pese a que aquí la han traducido como "Guía de los insectos de Europa" está, en realidad, centrada en Inglaterra. A lo mejor existe cierta variabilidad geográfica en la longitud del micropilo de los huevos de esta especie, tratando de cuadrar unos datos contradictorios con otros. O a lo mejor un error de la guía o de su traducción española, que es la que yo manejo. O a lo mejor en el sur de Europa hay más especies que en el norte y ni es una ni la otra y no nos valen estos caracteres (ya me ha pasado con algún bicho utilizando esta guía). Apuntemos el dato, que a lo mejor resulta interesante. :) Saludos.

Yo suelo tirar de http://www.asper.org/france/identif.htm cuando me encuentro uno de estos, y la verdad es que en todos los casos, incluido este, es a Clonopsis gallica donde llego. Por cierto, estos pulgones siempre tocando los huevos (lo tenía que decir, no me banear, por favor...)

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

05-09-2013

Gracias, Luis. Efectivamente, yo también llego a Clonopsis gallica a través de esa web. Un saludo.

Muy agudo, Luis :) Bien, pues yo voy a comentar algo. Efectivamente, clasificando el animal llegamos a esa especie; pero si miramos las fotos de la misma en diferentes páginas “serias” de internet, nos encontramos con que los ejemplares presentan dos morfologías de antenas: en unos los artejos centrales son algo más grandes que los inmediatamente anteriores y posteriores, en tanto que en otros ejemplares todos los artejos son iguales. Ello hace que se me ocurran tres posibilidades: 1.- Sean especies diferentes: o las de artejos iguales, o éstas, están mal clasificadas. En una página que mostraba la distribución de fásmidos en España, las áreas estaban marcadas basándose en el cariotipo de las especies, así que supongo sean morfológicamente iguales. 2.- La especie tiene variabilidad en la morfología de las antenas. A mí no me convence ésta. 3.- Esa variabilidad corresponde a sexos diferentes, siendo la hembra la que tiene artejos distintos (la fotografía es incuestionable) y el macho quien los tiene iguales.

José Rafael: ¿podrías poner la web que comentas? Ya, de paso, me apetece saber algo sobre el cariotipo de estos bichos, que al ser partenogenéticos igual hay algo interesante detrás. Gracias.

Pffff... no sé como llegué a ella; a ver si la localizo nuevamente ya que no tuve la precaución de guardarla.

Top