Clavelina lepadiformis

Descripción

Colonia de zooides (individuos que conforman la colonia) independientes, muy próximos entre sí y unidos dando lugar a colonias arracimadas. Cada colonia tiene hasta 25 individuos que se reúnen formando una especie de pomos. Los zooides alcanzan los 3 centímetros de altura, son cilíndricos, gelatinosos, de coloración transparente y, como rasgo típico de esta especie, aparece trazado en la cubierta un dibujo de líneas blanco, amarillo o rosado, destacando unas bandas de los mismos colores que rodean las aberturas. Se pueden ver los órganos internos. En el extremo inferior se observa un pedúnculo pequeño sobre el que se erige el animal. En las branquias tienen 13-17 hendiduras. Especie común, desde 0 a 50 metros, donde aparece en fondos iluminados y medianamente sombríos. Vive en fondos rocosos y pedregosos, en especial bajo rocas salientes y también pegadas a las boyas, en ambientes portuarios, sobre algas, gorgonias y cáscaras de moluscos y crustáceos. A menudo recubren restos de naufragios. Se distribuye por el Mediterráneo, Atlántico europeo, Mar del Norte, Canal de la Mancha y parte norte y oeste del Mar Báltico. Especie anual, que comienza a desarrollarse en octubre, alcanza su máximo desarrollo de febrero a abril y desaparece en julio hasta octubre siguiente. Se alimenta de la materia orgánica en suspensión: algas, detritus, plancton, materia inorgánica, etc. Los tunicados crean una corriente de agua que filtran, ya que el alimento queda enganchado en una mucosidad que segregan. Esta va hacia el aparato digestivo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Laura Roig Baca

Fecha de realización: 14/05/2013

Fecha de publicación: 30/06/2014

Visitas: 2254

Comentarios: 2

Localización

Girona, Torroella de Montgrí, Estartit (42.04191,3.12653)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Vaya colonia más numerosa, Laura!. Creo que nunca había visto una tan grande, y encima con esa coloración de matices rosados tan llamativa.

Tu explicación, además, es de lo más instructiva.

¡Muchas gracias y un saludo!.

¿Sabes donde la encontre? En la cuerdas que van del barco al muelle del Puerto en el Estartit. Yo tampoco había visto una colonia tan numerosa hasta ese momento. Quizás podría ser un indicador de calidad del agua, ya que creo que son capaces de concentrar sustancias tóxicas tales como metales pesados o hidrocarburos.

Laura Roig Baca

Laura Roig Baca

01-07-2014
Top