Clavelina lepadiformis





Descripción


Colonia de zooides (individuos que conforman la colonia) independientes, muy próximos entre sí y unidos dando lugar a colonias arracimadas. Cada colonia tiene hasta 25 individuos que se reúnen formando una especie de pomos. Los zooides alcanzan los 3 centímetros de altura, son cilíndricos, gelatinosos, de coloración transparente y, como rasgo típico de esta especie, aparece trazado en la cubierta un dibujo de líneas blanco, amarillo o rosado, destacando unas bandas de los mismos colores que rodean las aberturas. Se pueden ver los órganos internos. En el extremo inferior se observa un pedúnculo pequeño sobre el que se erige el animal. En las branquias tienen 13-17 hendiduras. Especie común, desde 0 a 50 metros, donde aparece en fondos iluminados y medianamente sombríos. Vive en fondos rocosos y pedregosos, en especial bajo rocas salientes y también pegadas a las boyas, en ambientes portuarios, sobre algas, gorgonias y cáscaras de moluscos y crustáceos. A menudo recubren restos de naufragios. Se distribuye por el Mediterráneo, Atlántico europeo, Mar del Norte, Canal de la Mancha y parte norte y oeste del Mar Báltico. Especie anual, que comienza a desarrollarse en octubre, alcanza su máximo desarrollo de febrero a abril y desaparece en julio hasta octubre siguiente. Se alimenta de la materia orgánica en suspensión: algas, detritus, plancton, materia inorgánica, etc. Los tunicados crean una corriente de agua que filtran, ya que el alimento queda enganchado en una mucosidad que segregan. Esta va hacia el aparato digestivo.

Datos de la fotografía

Autor: Laura Roig Baca

Equipo: Cámara compacta "Sony" y en ocasiones excepcionales pido prestada una cámara réflex Nikon.

Fecha de realización: 14/05/2013

Fecha de publicación: 30/06/2014

Visitas: 1400

Comentarios: 2

Localización

Localización: GIRONA, Torroella de Montgrí, Estartit (42.04191,3.12653)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Clavelina lepadiformis

Ascidia colonial con individuos libres, de 2 cm de altura, pero conectados entre si por la base por una red de estolones gelatinosos. Aunque se pueden encontrar individuos solitarios, lo más común es que se presenten en densos racimos formando colonias cespitosas. La túnica es transparente y son características unas líneas blancas, a veces ama...

más información

Datos de Clavelina lepadiformis en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

¡Vaya colonia más numerosa, Laura!. Creo que nunca había visto una tan grande, y encima con esa coloración de matices rosados tan llamativa.

Tu explicación, además, es de lo más instructiva.

¡Muchas gracias y un saludo!.
Laura Roig Baca
01-07-2014
¿Sabes donde la encontre? En la cuerdas que van del barco al muelle del Puerto en el Estartit. Yo tampoco había visto una colonia tan numerosa hasta ese momento. Quizás podría ser un indicador de calidad del agua, ya que creo que son capaces de concentrar sustancias tóxicas tales como metales pesados o hidrocarburos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí