Chorthippus parallelus (1 de 2)

Descripción

Hola a todos. Os subo una hembra de esta especie de saltamontes, tan común en los pastizales de Asturias. Sin embargo, presenta una mutación en su coloración nada usual: es rosa. En mi vida he visto un puñado de saltamontes de este color, cuando iba a la hierba de niño: creo recordar que uno fue un Ruspolia nitidula, pero hablo de memoria. He leído por ahí que no se conoce a ciencia cierta el origen de la mutación, pero que puede estar relacionada con una mutación en el gen que produce las tonalidades pardas. Sorprende que lleguen hasta adultos con coloraciones tan conspicuas para los depredadores. ¡Saludos!

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 20/08/2012

Fecha de publicación: 24/03/2014

Visitas: 2445

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Colunga, Colunga (43.48491,-5.27123)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Alucinante, Fernando!!!. Nada más ver la foto me acordé de un cuento infantil clásico, puede que de Ana María Matute, llamado: el saltamontes rojo. Cuenta la historia de un niño que atrapó un saltamontes muy bonito (y verde), y lo adoptó como mascota. Tanto le gustaba que un día, para que fuese aún más hermoso, lo pintó de rojo. Era el pasmo de todos, tan llamativo y elegante..., pero un pájaro lo vio desde lo alto, se abalanzó sobre él y se lo comió. La historia era, más o menos así, hasta donde recuerdo, pero parece tal cual protagonizada por tu amigo. Un abrazo, y enhorabuena por convertir los cuentos en realidad, aunque parece que con un final más feliz . Abrazo!

Sí que es curioso, jamás había visto uno así, pero si lo veo igual de la impresión marcho corriendo...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

24-03-2014

¡Increíble lo de cumplir los cuentos en realidad! La primera vez que me dicen eso en la vida, jajajaja. En cuanto a saltamontes rojos, no deberíamos olvidarnos del chapulín colorado, ¡que ese sí que era para marchar corriendo! ¡Abrazo!

El fenómeno se llama eritrismo y, por lo que yo entiendo se debe a un gen recesivo. Los depredadores hacen entresaca y se zampan los ejemplares que más fácil se ven de forma que el gen se trasmite en contadas ocasiones.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

19-08-2017

¡Gracias por el aporte, Iñaki! ¡Un abrazo!

Top