Cerebratulus roseus (2 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de una especie de nemertino que aún no teníamos en nuestra web, y cuyo hallazgo, el pasado sábado 14 de octubre en aguas de la Ría de Vigo, supone, según creo, la primera cita de esta especie para Galicia.

Se trata de Cerebratulus roseus (Delle Chiaje, 1841) y, de momento, sus citas en el área Ibero-balear se limitan a Asturias y la plataforma continental asturiana. Además, también ha sido citada en Madeira (Portugal), por lo que su presencia en Galicia era razonablemente previsible.

Es una especie que gusta de fondos blandos de diversa granulometría, desde limos y arenas finas hasta arenas muy gruesas. De hecho, a este ejemplar de las fotos lo encontré a pocos metros de la orilla este del acantilado rocoso que hay entre la Playa de Barra y Punta Subrido, en Cangas do Morrazo (en el mapa doy la ubicación concreta), y se hallaba enterrado, a cuatro metros de profundidad, en arena fina y muy limpia, si bien con algunos restos de conchas dispersos en ella.

Una cosa que me llamó mucho la atención fue la ausencia total de fotos de esta especie en Internet, consiguiendo encontrar solamente algún dibujo esquemático de la misma. No obstante, no tengo dudas en cuanto a su determinación específica (salvo que nuestros queridos taxónomos decidan que, en realidad, se trata de un grupo de especies encriptadas bajo una misma identidad o algo así -como acostumbran a hacer en cuanto se ponen a jugar, secuenciando especímenes, je, je ;D-).

Mis certezas se basan en la magnífica descripción que de esta especie realiza Alfonso Herrera-Bachiller en su tesis ( http://www.herrerabachiller.com/nemertea/pilidiophora/cerebratulus/cerebratulus-roseus/). Siguiendo en esencia dicha descripción, voy a detallar ahora las características de esta especie que, como podréis comprobar en las fotos, se dan todas ellas en mi ejemplar, y así: Cerebratulus roseus tiene una longitud que va de los 15 a los 40 cm de longitud y una anchura de unos 5-6 mm (puede que mi ejemplar sea algo menor, pero como se puede ver en la imagen inferior de la foto número 2, hecha colocando una regla debajo del recipiente transparente en que estaba el animal, su tamaño no andaba muy lejos de esos parámetros, y ello sin tener en cuenta que el bichiño tenía gran elasticidad para estirar su cuerpo, por lo que, de haberlo hecho en la foto, hubiera medido más, sin duda).

Su cuerpo es cilíndrico en la parte anterior, aplanándose poco a poco hacia su parte posterior, donde aparece un cirro caudal delgado y largo, casi transparente (en las imágenes superior derecha e inferior de la foto número 3, además de en las generales del animal -foto número 1 e imagen inferior de la foto número 2- podéis apreciar esa diferencia entre la parte anterior y la posterior, así como la existencia del cirro caudal referido. De lo aplanada que es la parte posterior da buena fe la diferencia de anchura que provoca el pliegue que se ve en la imagen inferior de la foto número 3).

La coloración es rosada en la mitad anterior, mientras que va tomando un tono rojizo hacia la parte posterior (como se aprecia en las fotos generales del animal).

La cabeza presenta dos hendiduras cefálicas longitudinales, una a cada lado (que son el motivo principal de la imagen superior izquierda de la foto número 3: una vista lateral del extremo anterior), y no tiene ojos, aunque, siguiendo a Herrera Bachiller, al parecer Vernet y Anadón citan un ejemplar con un ojo a cada lado de la cabeza, que yo, desde luego, no observé en mi ejemplar (Vernet G. y Anadón N. (1991a) Continental shelf and littoral nemerteans from the North and North-West Spanish Atlantic coasts. Cahiers de Biologie Marine 32, 45-56).

Los ganglios cerebroideos aparecen como dos manchas más oscuras de color rojizo en la zona cefálica, que se aprecian claramente en las imágenes superiores de la foto número 2.

A diferencia de ejemplares de otras especies del género Cerebratulus (C. marginatus, por ejemplo), tras su captura se mostró en todo momento bastante reacio a moverse.

Fotografié este ejemplar en un entorno controlado, en el exterior, y sólo retoqué algo las fotos para eliminarles reflejos, recortarlas algo, disminuirles el peso y para mejorar su exposición, haciendo que fuesen un retrato lo más fiel posible del aspecto real del animal.

Finalmente, no quiero dejar de comentaros que, en realidad, éste de las fotos puede que no sea el primer ejemplar de esta especie que me encuentro en aguas de la Ría de Vigo, ya que el 1 de octubre de 2016 hallé la mitad anterior de otro ejemplar en un fondo de fango del centro de la ría, a un par de decenas de metros de profundidad. No obstante, y a pesar de que reunía bastantes de las características que son propias de la parte delantera de esta especie, me surgieron algunas dudas, incrementadas por el hecho de no disponer de toda la parte posterior del animal, con lo que no pude verificar los demás rasgos propios de la especie (cuerpo aplanado en dicha mitad posterior, cambio de color hacia tonos más oscuros, cirro caudal, etcétera). Así pues, decidí no hacer público su hallazgo. Por contra, y como podéis observar, el ejemplar que me encontré el sábado 14 de octubre de este año está perfecto, y por ello la cita la puedo realizar con seguridad (con lo que, de paso, pongo a vuestra disposición las que creo que son las primeras fotos fácilmente accesibles de esta especie en Internet, salvo que alguien me indique lo contrario, claro).

Un saludo.

Hábitat:
Enterrada en arena fina y limpia, con restos de cascajo de conchas, a 4 metros de profundidad y a escasos metros de una orilla acantilada.
Abundancia:
Un único ejemplar.
Comentarios:
A diferencia de ejemplares de otras especies del género Cerebratulus (C. marginatus), tras su captura se mostró en todo momento bastante reacio a moverse.
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 15/10/2017

Fecha de publicación: 19/10/2017

Visitas: 1618

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), A medio camino entre Punta Fusiño y Cabo Pequeño, en el tercio sureste del espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido. (42.24958,-8.86133)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Nueva cita de Cerebratulus roseus


Primera cita para Galicia
Publicado en el número 656 de asturnatura.com (23/10/2017). Ver pdf
Top