Carpocoris purpureipennis

Descripción

Como veo que se abrió un monografico de chinches,os dejo esa para identificar, está fotografiada en la subida desde la collada de Valdeteja hacia Cueto Calvo. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ángel Morán Acebal

Fecha de realización: 22/05/2011

Fecha de publicación: 24/08/2011

Visitas: 3533

Comentarios: 8

Localización

León, Cármenes, Collada de Valdeteja (42.9388,-5.47606)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me parece Carpocoris fuscipinus. Saludos.

Hola, este género es complicado, a mi se me tira a Carpocoris melanocerus de la familia Pentatomidae, pero tampoco lo aseguro. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

24-08-2011

Según este enlace de Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Carpocoris-purpureipennis-img140088.html, melanocerus tendría las puntas muy redondeadas. En al página de Forum Natura Mediterráneo vienen unas claves italianas, con las mismas especies que en España, donde se cuenta que fuscipinus tiene las puntas (del angulo lateral del pronoto) prominentes y acabadas en angulo agudo, mientras que purpureipennis (sinónimo de mediterranus según insectarium virtual), menos prominentes, con breve punta que no acaban en ángulo agudo. La cuarta especie, pudicus, presenta una concavidad en el escutelo y los angulos del pronoto poco prominentes. Saludos.

Hola, Carpocoris fuscipinus tiene los hombros del pronoto rectos, casi a 90º y los de esta fotografía forman un ángulo de unos 45º respecto al eje longitudinal, aparte que en Carpocoris fuscipinus los laterales del pronoto están manchados de negro, son unas de las claves por lo que lo descarto. ver este enlace: http://www.fugleognatur.dk/wildaboutdenmark/gallery_wad.asp?mode=ShowLarge&ID=141561 Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

25-08-2011

Yo me decantaría por purpureipennis, mira este otro enlace francés: http://aramel.free.fr/INSECTES10bisbis-01.shtml, donde además añaden, como en el resto de claves, que en melanocerus el abdomen es más ancho que el pronoto, y una diferencia fundamental entre purpureipennis y fuscipinus, el borde basal externo del corio está más cerca del ángulo humeral del pronoto que del ángulo antero lateral del escutelo en purpureipennis, y más lejos en fuscipinus. También estoy de acuerdo contigo en que el los hombros del pronoto no son tan típicos de fuscipinus, se acercan más a la descripción de purpureipennis. Saluos.

Si Cesar, posiblemente se trate de C.purpureipennis ya que efectivamente en esta foto el pronoto es mas ancho que el abdomen, aunque no se puede descartar el C.mediterraneus, como decía al principio se trata de un género complicado. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

25-08-2011

En el mensaje anterior me equivoqué, para Insectarium Virtual fuscipinus (no purpureipennis) y mediterraneus son sinónimos. En Fauna Ibérica no he encontrado nada. Las diferencias para otros, consistirían: en mediterraneus las manchas negras del ángulo del pronoto, no se extienden hasta el escutelo, y sí lo hacen en fuscipinus; mediterráneus presenta casi siempre manchas negras en el escutelo y fuscipinus no; mediterraneus tiene los márgenes laterales posteriores del pronoto casi rectos y fuscipinus claramente convexos. Saludos.

Hola compañeros ( vaya liada ) muchas gracias a los dos por identificar el sujeto en cuestión, si de mi dependiera, me temo que nunca lo lograria. Saludos.

Top