Carcinus maenas





Descripción


Estaban en una charca entre rocas en marea baja. Supongo que se trata de macho y hembra pero no tengo seguridad. Abajo a la izquierda se puede ver la concha de una lapa que puede haber sido perforada por algun depredador como la Stramonita.

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Equipo: Konica Digital Camera KD-310Z

Fecha de realización: 21/08/2003

Fecha de publicación: 09/09/2013

Visitas: 1516

Comentarios: 1

Localización

Localización: VIZCAYA, Barrika, Playa de Meñakotz (43.39658,-2.98579)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Carcinus maenasCarcinus maenas (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 627
= Cancer maenas Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 627

Caparazón trapezoidal, de 5.5 - 6 cm de longitud y 7 - 7.5 de ancho, ligeramente granular. Presenta 3 dientes prominentes entre los ojos y otros 5 puntiagudos en los márgenes anterolaterales, el ultimo apuntando hacia adelante; sin mucho pelo en esta zona. Primer par de patas marchadoras terminados en pinzas fuertes, sin espinas ni quillas, el 2...

más información

Datos de Carcinus maenas en asturnatura.com

Ficha completa
9 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas


Especie común Especie común
Especie comestible Especie comestible



Comentarios

Hola, Iñaki. Efectivamente, parece la típica postura que adopta el macho (más grande) cuando capta a una hembra (más pequeña). Debido a la estructura de su aparato copulador, sólo pueden copular cuando la hembra está blanda tras mudar. Lo habitual es que el macho, si encuentra a una hembra mudando o a punto de mudar, la proteja con su cuerpo, espere a que ésta mude y luego copule con ella. Se queda protegiéndola con el cuerpo hasta que su caparazón se endurece. Yo tuve la suerte de ver la parte final del proceso hace algunos años. Por la coloración de los ojos del ejemplar pequeño, yo diría que es la hembra justo empezando la muda, sin haber salido aún de su antigua piel. Un saludo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.