Carapus acus (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Os subo unas fotos de Carapus acus, un pez impresionante. Cuando es adulto, este bichito vive dentro de holoturias como Parastichopus regalis y Holothuria tubulosa. Es prácticamente transparente, por lo que se puede ver la sangre a través de la piel.

En la primera foto, lo podéis ver al lado de la espardenya de la que salió. Las otras dos, creo que se explican solas.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 07/06/2014

Fecha de publicación: 11/11/2016

Visitas: 2998

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Murcia, Cartagena, Mar Menor (37.62568,-0.99658)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Qué chulada, Fernando!.

Había leído sobre este pez (la rubioca), pero nunca había visto ninguno.

Da la sensación, a la vista de las fotos, de que los ojos que tiene no deben ser muy funcionales, lo cual tiene bastante lógica dado el medio en el que vive (tranquilo Iñaki, que no estoy diciendo que el medio "determine" el que, quizás, sea bastante ciego, sino que gracias a que vive donde lo hace, puede sobrevivir, a pesar de su posible ceguera, je, je...). De hecho, esa pupila tan pequeña parecería impropia de un animal de vida nocturna o de gran oscuridad. No obstante, he leído que pueden abandonar ocasionalmente a su hospedador, para cazar en aguas libres, y para ello sí podría venirle bien tener un buen par de ojos (quizás por ello se ve empequeñecida la pupila a la luz exterior, porque, acostumbrada a la oscuridad, al salir de ella su tendencia sería contraerse, ¿no?).

Otras dos cosa quería preguntarte, Fernando: su relación con la holoturia sospecho que debe ser de parasitismo (¿es así?), en cuyo caso: ¿notasteis alguna diferencia o afectación en las holoturias parasitadas por este pez con respecto de las otras, libres del mismo?. Y, finalmente, dada la longitud y estrechez del cuerpo de estos peces, así como la forma cilíndrica de sus hospedadores, todo parece indicar que su movilidad en el interior de la holoturia debe ser más bien escasa; ¿es así?, ¿están situados siempre con la misma orientación dentro de la holoturia? (lo digo porque creo recordar que entraban en ella "de cola", por el orificio anal de la holoturia, pero ignoro si una vez dentro se giran para ponerse de cara hacia la parte anterior de la misma o si permanecen mirando hacia atrás todo el tiempo).

Perdona el rollo, amigo mío, pero... ¡nadie te manda subir fotos de bichos tan interesantes, sabiendo que puede verlas alguien tan ignorante como yo, pero tan interesado en todo lo que sea la zoología marina de nuestros mares!. ;)

¡Un fuerte abrazo, amigo mío!.

¡Hola, Marcos!

De ignorante, nada, que me enseñas un porrón de cosas. A mí, y a tod@s. ;)

Respondiendo a la primera pregunta-párrafo (jajaja): sí, seguramente los ojos han perdido funcionalidad durante la evolución de la rubioca dado el medio en el que viven. No creo que sea resultado de una contracción transitoria, sino que está degenerada.

Creo que el bicho es comensal, no parásito. Pero he leído las dos cosas: que simplemente viven dentro y salen a cazar o que se alimentan de las gónadas del hospedador. Yo me inclino más por lo primero, pero no he leído lo suficiente como para estar seguro (de ahí lo escueta que es mi descripción de la foto). ¡Seguro que sabes tú más al respecto! En cuanto a la afectación de la rubioca: no observamos nada, pero tampoco lo estábamos evaluando. Simplemente se caracterizaba la biomasa y el número de ejemplares en cada transecto. Y, con respecto a la orientación, de nuevo debo confesar mi ignorancia. Todos los pececillos que vi salieron de la holoturia. Dejabas la espardenya en una bandeja y cuando volvías la vista, tenías la espardenya y la rubioca. Abrí una espardenya para ver cómo son y cómo se limpian (me enseñó un pescador) y no creo que tengan mucho espacio para moverse, pero he llegado a ver onúfidos darse la vuelta en su tubo sin problemas (sé que no es lo mismo, pero es inesperado también)... ¡Quien sabe!

¡Gracias por las preguntas! Que a uno le hacen pensar... Quizás descubres tú algunas de las cosas que no he sabido responder... En ese caso, ¡comparte!

¡Fuerte abrazo!

¡Probitín! con lo tranquilo que estaba en su casita... Había oido hablar de la relación de inquilinismo entre la holoturia y el pez fierasfer, pero nunca vi ninguno.

Top