Calliptamus italicus (1 de 2)

Descripción

Primero pensé que estaba posado sobre la ramita pero después descubrí, muy a mi pesar, qué le había pasado. Aún estaba vivo cuando le saqué de ahí pero no sé si podría sobrevivir o no.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mª Dolores Núñez Garnés

Fecha de realización: 07/09/2013

Fecha de publicación: 09/10/2013

Visitas: 2694

Comentarios: 5

Localización

León, Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina (42.99109,-4.88308)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¿Estaba atravesado por la ramita? No nos has desvelado el misterio. Yo me inclino por Calliptamus italicus pero como siempre meto la pata será otra cosa. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

09-10-2013

Hola, Iñaki. Pues sí, ahí estaba clavado. No sé las probabilidades que existen de semejante accidente aéreo, pero a mí me pareció extrañísimo. Dudo mucho que siempre metas la pata. Más bien tienes la valentía de dar una opinión en lugar de quedarte callado. Para mí es mejor arriesgarse a dar una respuesta aproximada que no decir nada. Cuando yo vaya aprendiendo más, también participaré más haciendo comentarios. Por cierto, la idea de la lupa para aumentar la foto del bicho acuático me pareció genial. Igual te la copio. A mí no se me habría ocurrido en la vida. Saludos.

¡Pobre animalillo! Lo cierto es que no debe de ser frecuente este tipo de accidentes, pero ocurren. Hoy mismo, vi a una Araneus diadematus enredada en su propia tela, otra cosilla medio macabra difícil de imaginar.

Creo que has dado de lleno en el blanco, Iñaki ¡así que no es para nada cierto eso de que siempre fallas! Acabo de mirar en la guía de Michael Chinery (Omega) y dice que con la única especie que se puede confundir es con Calliptamus barbarus. Al parecer, C. barbarus se diferencia en que tiene la mancha central del fémur de las patas saltadoras mucho más grande que las otras dos. En este ejemplar, yo diría que es casi igual. Esa guía está hecha para las islas británicas, en nuestras latitudes funciona bien o mal según el grupo taxonómico (y nunca la probé en caelíferos [saltamontes de antenas cortas] porque es un grupo con el que nunca me metí demasiado, salvo con especies facilitas). Así que, desde mi ignorancia en estas lides, yo diría que estás en lo cierto.

Si estáis interesados en identificar ortópteros os recomiendo una página que a mí me ha hecho la vida mucho más fácil. A mí me sirvió mucho cuando traté de identificar al Truxalis nasuta (tardé más de un año entre que saqué las fotos y lo identifiqué correctamente) y esta página fue fundamental. Las fichas vienen con fotos, la lista de subespecies, sinonimias, mapas de distribución... Por ejemplo, aquí tenéis la de Calliptamus italicus.

¡Saludos! :)

Hola. Pues ya conocemos un bicho más. Muchas gracias a los dos. Fernando, haciendo caso de tu recomendación he anotado en favoritos la página de ortópteros y también he sacado de la biblioteca la Guía de Insectos de Michael Chinery. A ver si estudiando las categorías generales resulta más sencillo hacer las búsquedas. Suena bien lo de "especies facilitas" pero con tantos bichos y sus diferencias morfológicas según la edad y el sexo, y ya no digamos con sus metamorfosis, y etc., me temo que pasarán años hasta poder decir "!qué facil!" Aún así, soy optimista y, sobre todo, confío en que los expertos sigais ahí para ayudar. Saludos y hasta pronto.

Esa guía de insectos es una de mis mejores inversiones. La ojeo constantemente y casi siempre me ayuda. Pero veo que sólo sirve de orientación. Respecto a la lupa, hay que buscar una que se adapte bién a la lente de la cámara. Pero bueno, a intentarlo que es gratis y no desanimarse por que cuando se tiene un buen resultado compensa con creces el esfuerzo. Suerte.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

11-10-2013
Top