Buthus ibericus





Descripción


Escorpión con un tamaño de 60-65 mm de longitud total. Coloración general amarillo-marrón, con carenas oscuras y marcadas. Terguitos presentando manchas oscuras confluentes hacia la parte posterior, y una banda de color marrón longitudinal que cubre la carena axial. Prosoma con carenas fuertemente marcadas. Anillos del metasoma con las carenas bien marcadas. Ampolla del veneno lisa. Presenta un lóbulo en la base de los dedos de los pedipalpos.

Datos de la fotografía

Autor: Irene González Aranda

Equipo: Sony DSC-H7

Fecha de realización: 21/08/2013

Fecha de publicación: 09/01/2014

Visitas: 1919

Comentarios: 6

Localización

Localización: HUELVA, Punta Umbría, Punta Umbría (37.19112,-6.98879)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Buthus ibericusButhus ibericus Lourenço & Vachon, 2004. Considérations sur le genre Buthus Leach, 1815 en Espagne, et description de deux nouvelles espèces (Scorpiones, Buthidae). Revista Ibérica de Aracnología, 9: 88

Escorpión del género Buthus de tamaño medio, de 60-65 mm de longitud total. Coloración general amarillo-marrón, con carenas oscuras y marcadas en el exoesqueleto, terguitos y la superficie ventral del metasoma; telson amarillo claro, aguijón amarillento en la base y negruzco en el extremo. Terguitos con manchas muy oscuras confluente...

más información

Datos de Buthus ibericus en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

¡Eres una osada!
Juan Luis Menéndez
09-01-2014
Yo nunca vi uno, y ganas que tengo aún a sabiendas del susto que llevaré.
En un muestreo nocturno de anfibios por un pueblo de Madrid (Valdemanco) vi un par de ellos. Lamentablemente, no llevaba la cámara encima y llevo queriéndolo fotografiar desde siempre... ¡Enhorabuena!
Estuve hace años en Toro (Zamora), pasando unos días de verano en casa de unos amigos, en pleno campo, y te aseguro que por allí eran muy frecuentes. Bastaba con levantar unas cuantas piedras de cierto tamaño y siempre aparecía alguno.

El tema del manejo es complicadillo, porque al quedar al descubierto comenzaban a caminar a toda pastilla (que tampoco es mucha velocidad, la verdad sea dicha), pero supongo que saldrían de muy mal humor. Había que andarse con ojo para que no se te fuesen a subir a una mano o a un pie y hacerte una gracia.

En otro orden de cosas, la foto de Irene es buenísima (nitidez, iluminación, composición...). Me encanta. Enhorabuena y un saludo.
¡Hola! Muchas gracias por los comentarios. La verdad es que estaba muy quieto, era por la mañana temprano y debía estar medio aletargado. Por eso tuve tiempo de enfocar sin riesgos. Estaba en unas dunas fijadas por pinares muy cerca de la playa. ¡Un saludo!
Iñaki Rojo Legarra
14-01-2014
Nunca he visto escorpiones en libertad. Hermoso ejemplar. Saludos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí