Bolma rugosa





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Bolma rugosa (1 de 2)
Bolma rugosa (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 164


Descripción


Creo que es un opérculo de un gasterópodo. Mide entre 10 y 20 mm. De color marrón por un lado y blanco por el otro. Su característica principal es que en la parte blanca tiene un dibujo en espiral que se asemeja sorprendentemente al símbolo de la proporción áurea. Las encontré en la playa de Baldaio, (Carballo -Coruña), al parecer el único sitio de la comarca donde hay este tipo de conchas. Por favor, ¿me pueden confirmar si efectivamente es un opérculo y a que animal pertenece?

Datos de la fotografía

Autor: Carlos Crego Fernández

Equipo: iPhone X

Fecha de realización: 22/10/2020

Fecha de publicación: 22/10/2020

Visitas: 219

Comentarios: 3

Localización

Localización: España, A CORUÑA, Laracha (A), BALDAIO, Playa de Baldaio (43.2972,-8.67611)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Bolma rugosa (Linnaeus, 1767)

Moluscos

Peonza plana
Descripción
Fotografías
 


Comentarios

Opérculos de Bolma rugosa. Saludos

Completamente de acuerdo con César. Y he de añadir que, a decir de Emilio Rolán, es esa playa, efectivamente, el único lugar de la zona en donde aparecen esos opérculos, pero, curiosamente, sólo ellos (es decir: no las conchas), circunstancia que he comprobado personalmente, por cierto.

Tradicionalmente en Galicia se fabricaban colgantes con esos opérculos, que se llevaban encima como amuletos para conjurar el "mal de ollo" (supongo que porque su aspecto recordaba algo a un ojo).

Saludos.

Muchas gracias por tu amplio comentario. He de añadir, al hilo del comentario sobre el "mal de ollo", que en Baldaio las llaman "ollos" y en Ferrol, según me han comentado, se las conoce como "ollo de vidal".

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí