Bipalium cf. fuscatum (1 de 2)

Descripción

Hola a tod@s,

Siguiendo un poco el hilo de Iñaki y empezando a subir fotos de mi reciente viaje a Japón, hoy subo un par de imágenes de Bipalium cf. fuscatum.

Como podéis apreciar, las planarias del género Bipalium tienen la cabeza con forma de martillo. Como comentábamos en las fotos de Iñaki, la apertura de la faringe está en la mitad del cuerpo. Podéis ver un par de vídeos de cómo se alimentan estos animales aquí y aquí.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 20/11/2015

Fecha de publicación: 05/01/2016

Visitas: 1955

Comentarios: 3

Localización

Kyoto, Kansai, Japón (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡¡¡Alucinantes los vídeos!!!. ¡Vaya pasada!. Gracias por compartir esta información, Fernando; tanto las fotos como los vídeos o tu aclaración de que la faringe está a mitad del cuerpo. Son unos auténticos alliens, cuyas cabezas me recuerdan poderosamente a las de los tiburones martillo (seguro que hay más semejanzas -funcionales- entre ambos, más allá del mero parecido morfológico, ¿no creéis?).

¡Hola, Marcos! Gracias por tu comentario. Antes de nada, aclarar que los vídeos no son míos: los he recopilado de Youtube. En cuanto a lo de la cabeza de tiburones martillo y sus posibles similitudes funcionales: no lo sé. Hace tiempo le pregunté a un especialista en tiburones, Claudio Barría, sobre la posible causa evolutiva para una morfología tan extraña de la cabeza de tiburones martillo y me dijo que no se sabe a ciencia cierta. ¡Fuerte abrazo!

Ahora entiendo tus dudas, Fernando, a la hora de identificar mi ejemplar incompleto. Un servidor se piensa que sólo existe el ejemplar que ha encontrado y luego resulta que hay más especies. Seguro que ahora, buscando la cabeza, me encuentro una cola de otra especie. Aparte de eso, ¡Claro! Si mi ejemplar procede de Indochina, y estuviste en Japón, tenía que haber supuesto que me darías en las narices con otro bicho de estos. Ja, Ja. Interesante la cosa. A ver si puedo ver esos videos en otro ordenador porque éste está un poco atrasado. Respecto a lo de la cabeza, de momento, no tengo ni una idea en mente sobre cual puede ser la razón de esa forma. Un abrazo a los dos (pero no como el del gusano).

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-01-2016
Top