Atrina fragilis (1 de 2)

Descripción

Estas fotos que veis corresponden a un ejemplar joven de Atrina fragilis que hallé el 13 de abril de 2017 en una cata efectuada en fondos fangosos, de unos 20 metros de profundidad, hacia la zona media de la Ría de Vigo, y las subo para complementar la ficha de la especie.

Como podéis ver, a diferencia del género Pinna, en esta especie la superficie escamosa y áspera de las valvas se ve sustituída por estrías de crecimiento y por una serie de pliegues radiales, algo sinuosos, conservando en lo demás un aspecto liso (aunque en los ejemplares mayores puede haber algunas escamas poco notorias y escasamente elevadas, sobre todo cerca del borde posterior).

Otro rasgo a tener en cuenta es que la silueta de estos animales es básicamente un triángulo cuya base corresponde a la parte posterior y su ápice a la anterior (el animal se entierra en el sedimento con ese ápice puntiagudo hacia abajo). En los ejemplares jóvenes, como el de las fotos, el borde posterior (que es el que queda orientado hacia arriba y no llega a ocultarse en el sedimento) es recto, y no curvo.

En las fotos se pueden apreciar los filamentos del biso que estos animales utilizan para agarrarse a elementos sólidos del fondo, y que son como una maraña o madeja de hilos que sobresalen lateralmente.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 13/04/2017

Fecha de publicación: 26/04/2021

Visitas: 642

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Vigo, VIGO, Zona media de la Ría de Vigo. (42.2373,-8.78024)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top