Atelecyclus rotundatus (1 de 3)

Descripción

Las fotos que hoy subo corresponden a un ejemplar macho de Atelecyclus rotundatus, especie aún no presente en nuestra web, hermana del mucho más visto (salvo en el Mediterráneo) Atelecyclus undecimdentatus, dado que esta segunda especie frecuenta las aguas someras, enterrándose en la arena, y no es en absoluto infrecuente hallar sus caparazones vacíos de arribazón en las playas (como le pasó a Iñaki), mientras que Atelecyclus rotundatus -la especie de estas fotos- es propia de aguas un poco más profundas, habitando entre los 20 y los 120 metros de profundidad, en fondos arenosos, fangosos o guijarrosos.

Este ejemplar, muerto ya al hacerle las fotos, fue capturado por un pesquero del puerto de A Guarda el 4 de agosto de 2015, a unas 30 brazas de profundidad.

Entre las características diagnósticas de esta especie, que nos ayudan a distinguirla claramente de Atelecyclus undecimdentatus, la primera y más obvia es la forma del caparazón: prácticamente redondo en Atelecyclus rotundatus (de ahí la denominación específica, obviamente), y ampliamente ovalado, más ancho que largo, en el caso de Atelecyclus undecimdentatus.

Otra característica distintiva es que, los entre 9 y 11 dientes presentes en los márgenes antero laterales del caparazón, son agudos y de diferentes formas y tamaños en Atelecyclus rotundatus, mientras que son más romos y de similar aspecto y tamaño en Atelecyclus undecimdentatus. No obstante, en ambas especies estos dientes (y el resto del margen lateral del caparazón) está cubierto por una fina pero densa granulación. También en ambas especies hay bastante pilosidad en los márgenes y en los quelípedos y pereiópodos.

El margen latero posterior del caparazón es suavemente curvo en el caso de Atelecyclus rotundatus, pero marcadamente cóncavo en el de Atelecyclus undecimdentatus.

Otro rasgo diferencial es el aspecto de los 3 dientes frontales que existen entre los ojos en ambas especies: más salientes en Atelecyclus rotundatus, siendo el diente central notoriamente más largo que los laterales, y menos salientes en Atelecyclus undecimdentatus, siendo escasamente destacado el diente central respecto de los dos laterales.

El tamaño de las antenas, aunque en mis fotos no llega a apreciarse bien, también difiere mucho entre ambas especies, siendo largas en Atelecyclus rotundatus (más que las dos terceras partes de la longitud del caparazón) y más cortas (menos de las dos terceras partes de la longitud del caparazón) en Atelecyclus undecimdentatus.

Finalmente, tanto el tamaño de estos animales (mucho menor en Atelecyclus rotundatus), como el color del caparazón (claro por debajo en ambas especies, con los extremos de los quelípedos negros, pero pardo/anaranjado dorsalmente en Atelecyclus rotundatus, mientras que es marfileño dorsalmente, con manchas rojizas, en Atelecyclus undecimdentatus), nos ayudarán a discriminar ambas especies, sin género de dudas.

La foto 1 muestra el aspecto general de este ejemplar en vista dorsal; la foto dos es un collage en el que la imagen superior corresponde al margen antero lateral derecho del caparazón (se pueden observar los dientes de tamaño y aspecto desiguales), mientras que la imagen inferior se centra en el margen postero lateral del mismo lado (no demasiado curvo); finalmente, la foto 3 es otro collage en el que muestro el borde frontal del caparazón visto de frente en la imagen superior, y una vista ventral del animal (bastante mala, lo sé) en la imagen inferior, en la que se observan los quelípedos de puntas oscuras, así como el abdomen estrecho (lo es en ambos sexos), pero con los segmentos tercero a quinto soldados (lo que identifica a mi ejemplar como un macho, ya que las hembras los tienen libres).

Espero que os gusten las fotos. Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
1 ejempla
Fenología:
1 ejemplar adulto
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/08/2015

Fecha de publicación: 23/06/2018

Visitas: 1769

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Oia, OIA (SANTA MARIA DE ), Aproximadamente a una milla al oeste de la costa. (42.01204,-8.90959)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top