Asthenognathus atlanticus (3 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de una especie que aún no tiene fotos ni ficha en la web: Asthenognathus atlanticus.

Se trata, como veis, de un pequeño cangrejito, muy peculiar tanto por su aspecto general como por su modo de vida (lo que condiciona bastante su aspecto).

De poco más de un centímetro y medio de ancho de caparazón por unos 8 milímetros de largo, esta hembra de las fotos fue recolectada por mí hace muchos años, exactamente el 18 de septiembre de 1992, aunque las fotos se las hice ahora, como en el caso de los ejemplares de Stenosoma acuminatum y Stenosoma lancifer de los que subí fotos recientemente.

Lo conseguí gracias a un marinero de bajura, amigo mío, que tuvo a bien llevarme un día en su bote para recoger los trasmallos que había largado el día anterior, por el centro de la Ría de Vigo.

Dentro de un tubo apergaminado de gusano de la especie Chaetopterus variopedatus venía este ejemplar, vivo, que inmediatamente captó mi atención. Era el segundo que encontraba dentro de un tubo de esa especie de poliqueto (el anterior, también atrapado en las redes de ese marinero, unos meses antes, lo había visto ya muerto, en el pantalán donde depositaba sus artes cuando las subía a tierra). Pensé que hallar sólo dos ejemplares pero siempre en el mismo refugio no podía ser casual y, efectivamente, no lo era: como luego pude averiguar, esta especie de cangrejos pertenecen a la familia Pinnotheridae, junto con otras especies de cangrejos, comensales de moluscos bivalvos, de las que ya subí fotos hace algún tiempo. Pero los ejemplares de esta especie, en concreto, habitan preferentemente en el interior de tubos de gusanos de cierto porte (la especie se cita como comensal de Amphitrite edwardsi, por ejemplo), y por ello, según entiendo, adaptó su anatomía a esa existencia “tubular”, ensanchando su caparazón, de contorno suavemente hexagonal, en detrimento de su longitud, haciendo que fuese especialmente liso y sin espinas para que pudiese deslizarse por el interior del tubo sin engancharse a sus paredes, y dotándose de unos pares centrales de pereiópodos (las patas marchadoras de los pares 3 y 4) mucho más largas que las quelas o las patas del 2º y 5º par que, por su posición, poco podían ayudar en la locomoción forzadamente estrecha y lateral por dentro del tubo, antes bien, podrían dificultarla si fuesen más largas.

La frente, apenas sobresaliente y sólo levemente hendida en su mitad, también ayudaría con su falta de prominencias a esa forma de locomoción por el interior del tubo.

En la foto 1 muestro una vista dorsal del ejemplar, en la foto 2 una ventral (que permite apreciar que se trata de una hembra) y, finamente, en la foto 3 enseño una visión frontal, en la que se pueden observar los ojos y la levísima depresión central.

La localización en el mapa la doy sólo de manera aproximada (que no tenía yo de aquellas muchos medios para posicionarme con exactitud en medio de la ría).

Espero que esta especie, de existencia discreta y por ello bastante desconocida para el público en general, os haya resultado interesante.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/03/2016

Fecha de publicación: 30/03/2016

Visitas: 1844

Comentarios: 1

Localización

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo (42.25006,-8.73825)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Fe de erratas: como bien corrigió Juan Luís, la familia a la que se adscribe esta especie ha cambiado y ahora ya no es la misma que engloba a los pinnotéridos. Ahora es la familia Varunidae. Cosas de taxónomos, je, je... Un saludo.

Top