Astacilla damnoniensis (2 de 3)

Descripción

Los ejemplares cuyas fotografías subo hoy pertenecen a la especie Astacilla damnoniensis (antes adscrita al género Arcturella), que no tiene ficha abierta en nuestra web.

Son isópodos de la familia Arcturidae, que se caracteriza, principalmente, por el aspecto alargado y estrecho del cuerpo, casi tubular, y por tener un cuarto segmento corporal del pereion mucho más largo que los demás, de manera que los pereiópodos (patas) se hallan divididas en dos grupos muy claros: cuatro pares delanteros de patas pequeñas, apiñados justo tras la cabeza, y tres pares traseros, que son mucho más robustos y suelen servirles de soporte y anclaje habitual, como se puede ver en la foto 1, en la que el animal se muestra en una postura que les es típica.

Estos animales acostumbran a hallarse sobre ramitas de gorgonias (los de las fotos se hallaban sobre Leptogorgia sarmentosa) u otros soportes parecidos que les permitan agarrarse con sus pereiópodos traseros y permanecer con la parte anterior del cuerpo erguida, a la espera de poder atrapar algún pequeño organismo de los que se alimentan. Para ello, cuentan con las pequeñas patas anteriores, que están densamente cubiertas de sedas, y que agitan frenéticamente a intervalos.

En esa postura pueden permanecer largo rato inmóviles, puesto que estos animales se muestran siempre reacios a desplazarse grandes trechos si no es estrictamente necesario, e incluso a huír en situaciones comprometidas.

A pesar de que pertenecen a órdenes diferentes, esta especie me recuerda bastante en cuanto a su forma y hábitos de vida a los caprélidos (que son anfípodos, no isópodos), con los que, por otra parte, suelen compartir residencia.

Las antenas de esta especie son muy largas, pero están formadas sobre todo por los artejos del pedúnculo, ya que el flagelo terminal es diminuto.

A diferencia de Astacilla longicornis, que es una especie afín, también presente en nuestras aguas, Astacilla damnoniensis posee un cuerpo dotado de tubérculos muy notorios y algo espinosos, especialmente sobresalientes en la zona dorsal de los primeros segmentos. En el caso del cuarto segmento de las hembras, esos tubérculos espinosos adquieren forma triangular. Dicho cuarto segmento del pereion no es tan cilíndrico y regular como en Astacilla longicornis. Además, los bordes de los segmentos corporales son muy agudos y como aserrados en sus ángulos posteriores (foto 2).

Encontré a estos ejemplares de las fotos buceando, en compañía de Ricardo, el 8 de julio de 2016, en Punta Subrido, a unos 12 metros de profundidad. Añadiré que sobre la misma gorgonia en que estaban había, también, una densa colonia de caprélidos.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 09/07/2016

Fecha de publicación: 19/10/2016

Visitas: 1599

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24345,-8.86174)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top