Armina maculata (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que comparto hoy corresponden a dos ejemplares de Armina maculata, una especie de la que aún no tenemos ficha abierta en nuestra web, y que resulta muy llamativa tanto por su inconfundible y contrastado diseño cromático como por el gran tamaño que alcanza.

Los ejemplares de las fotos no los hallé yo, sino que me fueron amablemente cedidos por José Luis González, un extraordinario buceador y fotógrafo submarino (no en vano, fue campeón del mundo de esta disciplina) al que, gracias a nuestro Riki, que me lo presentó hace años, tengo el placer de conocer. Aprovecho para reiterarle mi sincero agradecimiento por el detalle que tuvo al facilitarme estos animales.

Así pues, las fotos que veis no son submarinas sino hechas en el exterior, en recipientes llenos de agua de mar, pero, en cambio, los comentarios que hago más abajo sobre el comportamiento de estos animales se basan en las observaciones que José Luis llevó a cabo durante su inmersión.

Como decía, el tamaño de estos animales es muy considerable, llegando el mayor de los dos ejemplares a superar los 13 centímetros de longitud y los 5 centímetros de anchura en su parte media (cuando la longitud máxima que he leído que se da para la especie es de 12 centímetros).

La forma del cuerpo de estos nudibranquios es más o menos piriforme alargada, más ancha por delante y ahusándose mucho hasta el extremo posterior, que acaba en punta. No obstante, la parte media del animal presenta lados rectos y paralelos. Estos animales son altos, también (es decir: no son en absoluto aplanados).

El color del dorso de estos animales es un naranja bastante intenso con el que contrasta la existencia de gran número de elevaciones o tubérculos de diversos tamaños, de un color blanco puro, de contorno más o menos redondeado, algunos agudos, otros más bien aplanados, dispersos por todo el dorso de forma un tanto anárquica, aunque, si nos fijamos bien, se aprecia cierta disposición en líneas torpemente longitudinales. El resto del cuerpo es anaranjado, pero de un tono más apagado que el del dorso.

Los rinóforos son muy peculiares, ya que están muy adelantados, son cortos (sobre todo para la talla de estos animales), apenas sobresalen desde debajo del extremo delantero del manto y tienen forma de cabezas de cerilla de color grisáceo y con un extraño diseño lamelado en su mitad distal, compuesto por unas entre 13 y 15 laminillas verticales que se van uniendo entre sí y acaban por converger en su ápice. Ambos rinóforos están muy juntos, y por delante de los mismos existe un tubérculo acaballonado con funciones sensoriales, llamado carúncula, que se aprecia con cierto detalle en la imagen inferior de la foto 2, una vista apical de los rinóforos.

Por la cara frontal de los animales, partiendo de los rinóforos hacia abajo, se extiende la aplanada cabeza, que se va ensanchando a cada lado para formar un corto lóbulo.

En los laterales del cuerpo en vista ventral apreciaremos la existencia de una zona plisada compuesta por una gran cantidad de laminillas de color crema bajo los bordes del manto (las lamelas laterales), dispuestas de forma oblicua, en diagonal al eje mayor del cuerpo (imagen inferior derecha de la foto 3). La existencia de estas laminillas es una marca distintiva del género Armina, aunque en esta especie se encuentran ocultas en vista dorsal (en otras especies, como Armina tigrina o Armina neapolitana, las láminas se extienden por toda la cara dorsal del manto). En el tercio anterior del cuerpo, las lamelas laterales son sustituídas por otras laminillas, de color blanco y dispuestas de forma longitudinal, en paralelo al eje mayor del cuerpo, conformando una serie de branquias (se aprecian en la imagen superior de la foto 3, y contrastan claramente, por su color y orientación, con las lamelas laterales oblicuas y de color crema a las que arriba me referí).

En la pared lateral del cuerpo se halla el orificio genital (justo tras las láminas branquiales de color blanco) y el orificio anal (más atrás, a la altura de la parte media de las otras laminillas -las lamelas laterales-).

El pie de estos animales es liso y tenuemente anaranjado. Su borde frontal forma una suerte de escudete que tiene el margen con repliegues, fuertemente crenulado o denticulado, con aspecto almenado (se observa bien en la imagen superior de la foto 2), y que, como las uñas de la pala de una excavadora, les viene muy bien para abrir hueco en la arena o fango y enterrarse en el fondo. En el extremo posterior del pie, en vista ventral, se puede observar claramente una raya más clara, dispuesta en sentido longitudinal en la línea media del cuerpo, que se prolonga hacia adelante desde el extremo posterior del pie hasta un tercio de la longitud total del mismo. Parece ser que esa raya longitudinal, que se observa bien en la imagen inferior izquierda de la foto 3, se corresponde con la glándula pedia.

José Luís González me indicó que encontró a estos ejemplares a más de 29 metros de profundidad, depredando sobre Veretillum cynomorium, que es su presa habitual y con la que guardan un gran parecido (sobre todo cuando los Veretillum repliegan sus pólipos). Gracias a ello, estos nudibranquios se aseguran bastante bien de pasar desapercibidos a sus propios depredadores.

José Luis me comentó, además, que le llamó mucho la atención el ver que había varios Veretillum cynomorium tumbados sobre el suelo, desenclavados del fondo arenoso/fangoso en el que siempre se les halla erguidos. Barruntaba que podrían haberse desenclavado ellos mismos del fondo voluntariamente, como mecanismo de defensa al sentir a los Armina maculata sobre ellos con aviesas intenciones, para dejarse arrastrar por la corriente y alejarse así rápidamente de dichos depredadores. Ignoro si la teoría es correcta, pero no me parece en absoluto descabellada y me adhiero decididamente a esa posible explicación, a falta de otra que me convenza más. Por eso la menciono aquí.

Por cierto: me he dado cuenta de que la ubicación que aparece en el mapa es incorrecta, ya que el hallazgo se produjo mucho más al sureste de la Isla Sur de Cíes, muy lejos de la costa.

Espero que os hayan parecido tan interesantes como a mí estos animales.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino, sobre fondo arenoso/fangoso
Abundancia:
2 ejemplares
Fenología:
adultos
Recolector:
José Luis González
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/09/2015

Fecha de publicación: 28/11/2017

Visitas: 1581

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Vigo, CANIDO, Al este de la playa de la Isla Sur o de San Martiño (Islas Cíes) (42.20126,-8.89577)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top