Architeuthis dux (1 de 2)

Descripción

Pensé que en mi vida iba a tener la oportunidad de fotografiar un bicho de esta especie, pero el pasado sábado el CEPESMA organizó una disección pública de dos ejemplares de calamar gigante, a cargo de los investigadores Ángel Guerra y Roger Villanueva. Se realizó en el muelle nuevo de Luarca, al lado del Museo del Calamar Gigante. Aquí tenéis una noticia al respecto: http://www.lne.es/asturias/2013/09/30/aparece-muerto-calamar-gigante-playa/1476315.html. También salió Luis Laria explicando la disección en la TPA hace unos minutos, así que imagino que estará disponible en la web a lo largo de esta tarde. En la primera foto podéis observar el cuerpo del animal y dos imágenes de la cabeza. En la segunda, las ventosas de los brazos cortos y la banda dentada de quitina que las rodea. Subiré alguna foto con detalles de su anatomía, pero cuando saque tiempo para poner letreritos a sus higadillos y revisar unas cuantas veces cada una de las partes del cuerpo, no vaya a meterla hasta atrás. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 27/09/2013

Fecha de publicación: 30/09/2013

Visitas: 3237

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Villaviciosa, Playa del Merón (43.48172,-5.43557)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me llama mucho la atención esa banda quitinosa. Además de hacer el vacío, las ventosas agarran y con ganas...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

30-09-2013

Sí, sí. Hacen unas cicatrices de agárrate. En internet he visto fotos de trozos de piel de cachalote naturalizados en los que se ven las marcas de alguna de sus meriendas. Tal y como se dijo en la prensa, en la disección del sábado se llegó a la conclusión de que un calamar mucho más grande pudo acabar con la vida de este chipironcete. El diámetro de los tentáculos de éste eran de un centímetro, mientras que las del otro, eran de 3 cm. En algunas se podían ver perfectamente las "marquitas" de esos "dientecitos".

Precisamente ahora acabo de ver en la tele una breve noticia y decían que se trataba, efectivamente, de un calamarcidio.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

30-09-2013

La succión que puede hacer una ventosa es directamente proporcional a la presión ejercida por la atmósfera o en este caso por la masa de agua que hay encima. Es decir, que fuera del agua una ventosa de un cm cuadrado levanta 1 Kg, pero bajo el agua cada 10 m de profundidad esa cifra se incrementa en 1 hasta llegar a los 200 o más que soportan los cachalotes cuando se sumergen a 2000 m. Eso cada ventosa. Por tanto, si el calamar no quiere soltar las ventosas y el cachalote quiere escapar, tiene que haber un dura batalla en la que o el 1º pierde las ventosas y/o el tentáculo o el 2º cede un cacho de piel. Creo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

01-10-2013
Top