Architeuthis dux (1 de 2)

Descripción

Pensé que en mi vida iba a tener la oportunidad de fotografiar un bicho de esta especie, pero el pasado sábado el CEPESMA organizó una disección pública de dos ejemplares de calamar gigante, a cargo de los investigadores Ángel Guerra y Roger Villanueva. Se realizó en el muelle nuevo de Luarca, al lado del Museo del Calamar Gigante. Aquí tenéis una noticia al respecto: http://www.lne.es/asturias/2013/09/30/aparece-muerto-calamar-gigante-playa/1476315.html. También salió Luis Laria explicando la disección en la TPA hace unos minutos, así que imagino que estará disponible en la web a lo largo de esta tarde. En la primera foto podéis observar el cuerpo del animal y dos imágenes de la cabeza. En la segunda, las ventosas de los brazos cortos y la banda dentada de quitina que las rodea. Subiré alguna foto con detalles de su anatomía, pero cuando saque tiempo para poner letreritos a sus higadillos y revisar unas cuantas veces cada una de las partes del cuerpo, no vaya a meterla hasta atrás. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 27/09/2013

Fecha de publicación: 30/09/2013

Visitas: 3132

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Villaviciosa, Playa del Merón (43.48172,-5.43557)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, me gustaría saber si alguno de los tentáculos, aparte de las ventosas, es muy pegajoso. Lo digo por que en una ocasión encontré entre las rocas algo similar a esos tentáculos y era tan pegajoso que tenía adheridos varios opiliones y al moverlo levantaba piedras de buen tamaño pero no tenía ventosas. Visité en junio el museo del calamar gigante y vi similitudes con el tentáculo de 6 m. que tienen en un tubo. En caso afirmativo puedo colgar las fotos de esa cosa.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

30-09-2013

Hola, Iñaki. La verdad es que yo no entré en contacto con el bicho, así que no sé hasta que punto podría ser pegajoso. En cualquier caso, todos los cefalópodos suelen tener el cuerpo cubierto de babas (basta ver un pulpo), que imagino que podrían ser lo suficientemente pegajosas para pegar un opilión, imagino (por cierto, ver opiliones en la playa es lo que más me sorprende de lo que viste). Siento no poder contestar mejor a tu pregunta.

Top