Amphiporus allucens (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Amphiporus allucens (2 de 3)
Amphiporus allucens (2 de 3)
Comentarios 3
Visitas 1854
Amphiporus allucens (3 de 3)
Amphiporus allucens (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1525


Descripción


Hola a todos.

Hoy os subo unas de las pocas fotos que existen de la especie Amphiporus allucens, que sólo cuenta con 3 citas previas a este reporte.

El bicho de las fotos procede de La Isleta, en Cabo de Gata. José Elías Fernández Alfaya y yo acabamos de publicar la primera cita de esta especie para la península ibérica en la Mediterranean Marine Science, en el artículo comunal de diciembre de 2013. Lo podéis descargar en esta página.

Hasta ahora sólo existían dos citas de Nápoles (una de ellas se corresponde con la descripción original de Bürger en 1895, la otra de 2005) y otra en Reino Unido, en 1912. Este hallazgo viene a cerrar un poco el área de distribución de la especie.

En la primera foto podéis ver un detalle de la cabeza, con ese color rosita asalmonado. Tiene unos 35 ojos, de los cuáles el último par se sitúa más atrás, cerca de los ganglios cerebrales (que se ven por transparencia). También se puede ver por transparencia los órganos cerebrales (triangulitos marroncitos), los divertículos intestinales, el rincocele y la sangre, de intenso color rojo.

La segunda muestra tres imágenes del animal comprimido entre porta y cubre. La primera es de la cabeza y muestra muy claramente el sistema nervioso por transparencia, así como los órganos cerebrales. La segunda es la parte posterior del cuerpo, mostrando los divertículos intestinales laterales, así como unos cuerpos blanquecinos que recubren su tegumento. La tercera es la región del ano, en la que se aprecia bien cómo se anastomosan al final del cuerpo los vasos sanguíneos laterales y medio-dorsal.

La tercera muestra dos imágenes de la probóscide. La pequeñita es la probóscide completa totalmente extendida y amputada del cuerpo (y es del mismo tamaño que el mismo y casi un tercio de su grosor). La foto grande es un detalle del aparato de la probóscide, en la que también se pueden ver las papilas que recubren el epitelio externo de la cámara anterior de la probóscide.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 23/08/2010

Fecha de publicación: 05/11/2013

Visitas: 1762

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Amphiporus allucens Bürger, 1895


Imagen de Amphiporus allucensAmphiporus allucens Bürger, 1895. Die Nemertinen des Golfes von Neapel und der angrenzenden Meeres-Abschnitte. p. 1–743. In: Fauna und Flora des Golfes von Neapel. Zoologischen station zu Neapel (Ed.). Verlag von R. Friedländer & Sohn, Berlin. Pag 568

 

Localización

Localización: ALMERíA, Níjar, La Isleta (36.81196,-2.05019)



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí