Aglia tau

Descripción

Fotografiada el pasado jueves, 16 de abril, en el Bosque de Muniellos. Foto tomada por Carlos Sánchez Álvarez y subida por José Antonio Álvarez Flórez. Saludos a todos los integrantes de Asturnatura.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Antonio Álvarez Flórez

Fecha de realización: 16/04/2015

Fecha de publicación: 20/04/2015

Visitas: 2695

Comentarios: 7

Localización

Asturias, Cangas del Narcea, Bosque de Muniellos (43.0386,-6.82745)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Guapo bicho, Jose Antonio. ¿Subísteis a las lagunas?. ¿En qué parte del monte la fotografiasteis?

Hola. ¿Es efecto de la fotografía o es que los ocelos de un ala son de distinto color que los de la otra? Saludos.

No, Fernando, no es efecto de la fotografía, los ocelos del ala izquierda eran diferentes a los del ala derecha. Saludos

Respuesta para Rafa: la mariposa fue fotografiada al borde de uno de los canchales cuarcíticos que hay antes de llegar a Fonculebrera.

¡Hola! Pues la foto pasa a ser más interesante aún. Si os fijáis, la hembra tiene los ocelos marrones y el macho, azul. http://es.wikipedia.org/wiki/Aglia_tau . El bicho de esta foto es hermafrodita (parte macho es la izquierda, parte derecha es hembra). Se debe a que los lepidópteros tienen determinación sexual cromosómica heterogamética (de los tipos Z0, ZZW y ZZWW). No sé el caso de Aglia tau, pero sería fácil de explicar si fuese de tipo ZZ/Z0, estando ausente uno de los cromosomas sexuales en la parte izquierda, como resultado de la primera división mitótica del zigoto. ¡ENHORABUENA!

En ese caso, Fernando, la antena correspondiente a esa parte debería ser bipectinada (macho) y no filiforme (hembra) como se aprecia en la foto ¿no?. Mi hipótesis es que se trata de la inhibición del gen (o de alguno si forman una serie) que interviene en la pigmentación del ala. Pero es solo una hipótesis...

¡Vaya! Tienes toda la razón, Rafa... Siento haberme quedado en la superficie de mi razonamiento y no haberme fijado bien en el bichejo antes de escribir... Tu hipótesis me suena razonable.

Top