Acherontia atropos

Descripción

Hola, ayer en la huerta de mi abuela en Villaviciosa (Asturias) encontramos estos gusanos recogiendo berenjenas, son mucho mas grandes que los que solemos encontrar (unos 10 centimetros los mayores) y no los habiamos visto nunca antes por la huerta, a ver si alguien nos puede ayudar a saber lo que son. Muchas gracias.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Jonathan Ponga Horreo

Fecha de realización: 02/09/2013

Fecha de publicación: 03/09/2013

Visitas: 3339

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Villaviciosa, Argüero (43.5163,-5.487)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

La berenjena (Solanum melongena) como buena solanácea que es, también sirve de alimento a la esfinge de la calavera, Acherontia atropos, bastante frecuente en los cultivos de patatas.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-09-2013

Muy bien, pero que es esta oruga???

Esa oruga es la larva de Acherontia atropos. Si miras su ficha verás más información sobre esa especie.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-09-2013

Ah, perdona, creia que decias que la berenjena también servia de alimento a la Esfinge de la Calavera, pero que esta no lo era, te entendi mal :) Disculpa y muchas gracias por la info. Recogimos 5 de estas orugas (unos 12 cm la mayor) y las tengo en una caja para ver como hacen la metamorfosis, debería de hacer alguna cosa en especial con ellas para que se transformen?

Creo que estos pupan en tierra. Si quieres ver el proceso, coge una caja, llénala de tierra y deja por encima bastantes hojas para que se alimenten hasta que vayan a pupar. Luego verás que se entierran, forman la pupa o crisálida y permanecen ahí hasta que se forme la mariposa; por el tamaño igual tarda alguna semana, eso ya no lo se con certeza. Cuando vaya a salir la mariposa verás que los colores de la mariposa ya son muy visibles a través de la cutícula de la pupa y adquiere cierta actividad. Sobre todo no la molestes demasiado. Deja la caja en un lugar a temperatura ambiente, que no haga ni mucho frío ni mucho calor.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-09-2013
Top