Abralia veranyi (3 de 3)



Abralia veranyi <small>(3 de 3)</small>



Otras fotografías de la serie para completar detalles

Abralia veranyi (1 de 3)
Abralia veranyi (1 de 3)
Comentarios 1
Visitas 1803
Abralia veranyi (2 de 3)
Abralia veranyi (2 de 3)
Comentarios 1
Visitas 1451


Descripción


Hola a tod@s,

Hoy os subo unas fotos de un pequeño cefalópodo mesopelágico propio del Atlántico noroccidental. Su cuerpo está cubierto de fotóforos, algunos de ellos muy característicos, como os explicaré a continuación.

Foto 1. Vista dorsal de 3 ejemplares. Barra de escala: 1 cm.

Foto 2. Vista ventral de los mismos 3 ejemplares. Barra de escala: 1 cm.

Foto 3. A) Vista lateral de un ojo mostrando sus característicos fotóforos, que forman un semicirculo en la superficie dorsal del ojo. Se trata de dos fotóforos grandes en los extremos y tres centrales de menor tamaño. Se ha eliminado parte de la piel que recubría los fotóforos para observarlos mejor.
B) Brazo III de un macho. Se observan los anillos quitinosos de las ventosas con forma de garfio.
C) Maza tentacular del mismo macho, mostrando los distintos tipos de ventosas y anillos quitinosos que tiene.
Barras de escala: 1 mm.

Estos ejemplares proceden del descarte de pescas de arrastre, generosamente donados por la Dra. Ulla Fernandez-Arcaya. Debido a la técnica de pesca, algunos ejemplares estaban incompletos, como podéis comprobar en las fotografías de los tentáculos.

Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 07/05/2015

Fecha de publicación: 11/04/2016

Visitas: 1576

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Abralia veranyi (Rüppell, 1844)

Moluscos

Imagen de Abralia veranyiAbralia veranyi (R?ppell, 1844). R?ppell, E. 1844. Intorno ad alcuni cefalopodi del mare di Messina: lettera del Dr. Eduardo Ruppell di Frankfort sul Meno al Prof. Anastasio Cocco. Giornale del Gabinetto Letterario di Messina, 5(27?28): 129?135.

 

Localización

Localización: Girona, Palamós, Palamós (41.85051,3.12982)



Comentarios

Impresionantes los garfios... ¿Los fotóforos son iguales en ambos sexos o muestran diferenciación de patrones?

¡Hola, Rafa! Pues hasta donde yo sé, el único dimorfismo sexual (aparta del reproductor) que existe en esta especie es la hectocotilización del brazo izquierdo ventral del macho. Hembras y machos tienen los mismos fotóforos oculares. Además, la superficie ventral de este animal está recubierta por hileras de numerosos fotóforos, pero no parece que haya diferencias entre sexos para este carácter. Abrazo.

ERRATA: Los fotóforos oculares son ventrales, no sobre la superficie dorsal del ojo.

¡Vaya verbena debe ser observar a estos animalitos de noche y en su medio!.

Reconozco que nunca había oído hablar de ellos. Está claro que los cefalópodos son un mundo en sí mismo, digno de ser conocido, en el que la vista juega un papel primordial en sus relaciones inter e intraespecíficas.

¡Enhorabuena por la serie de fotos, Fernando, y gracias por ilustrarnos tan bien a los que andamos un poco cojos en estos temas!. ¡Abrazo!.

¡Pues ya iré subiendo poco a poco más sobre estos interesantes bichejos! Que aún los más facisnantes que éstos, ¡te lo aseguro! ¡Un fuerte abrazo!

Iñaki Rojo Legarra
13-04-2016
Hola a todos. Como dice Marcos, son un mundo. Yo en realidad los conozco más en estado fósil; los ammonoideos y nautiloideos fueron cefalópodos muy abundantes en especies y formas, hasta la gran extinción del final del cretácico (65 millones de años), de los que sólo han llegado hasta nuestros días 3 especies de nautiloideos. Y sin embargo, hoy en día, los cefalópodos siguen siendo abundantes; creo que Fernando tiene mucho trabajo con esto, mostrándonos cosas de los actuales que no han fosilizado de los ya extintos y que nos dan ideas sobre cómo pudieron ser. Enhorabuena, Fernando; bonitos detalles, muy nítidos. Ocho abrazos.

¡Mil gracias, Iñaki! En cuanto a los nautiloideos, el número de especies oscila entre 2 y 5, según a quién preguntes... Pero en cualquier caso, ¡pocas se libraron! Y espero que el comercio no acabe con las pocas que quedan... ¡Abrazo!

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí