Sterna dougallii





Descripción


Éste es el Charrán tan raro del que os hablaba en otros mensajes, un Charrán rosado (Sterna dougallii), a primera vista parecido a un Charrán común, pero más claro, con las dos plumas externas de la cola (rectrices) más largas, pico completamente negro y matiz rosado en el pecho. La luz era ya muy mala, la foto está hecha en la Ría de Avilés, el día 29 a las 21:40h.

Datos de la fotografía

Autor: Jorge Valella Robledo

Equipo: Canon Powershot A-95

Fecha de publicación: 31/05/2007

Visitas: 2016

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Sterna dougallii Montagu, 1813

Cordados

Imagen de Sterna dougalliiCharrán rosado
 

Localización



Comentarios

Que suerte el haberlo fotografiado.Para mí es tan similar al común que a lo mejor lo he visto y no me he dado cuenta.La diferencia para distinguirlos son la plumas de la cola ¿no?.A ver si este fin de semana también tengo suerte.

Juan Luis Menéndez
31-05-2007
Sí, las plumas externas de la cola son uno de los rasgos, son largas y flexibles y al volar se mueven mucho, pero además es mucho más claro por arriba (en la foto no se ve), es casi blanco, mientras que un charrán común es gris. Creo que los ornitólogos de la Bahía de Santander no han visto ninguno estos días allí, aunque con las aves todo es posible.

Juan Luis Menéndez
31-05-2007
Acabo de ver que esta especie está en la guía y que hay algún error, porque dice que se diferencia del charrán ártico en que en éste las plumas de la cola sobresalen por detrás de las primarias cuando el animal está posado y en el rosado no, es un error porque en el rosado sí que sobresalen por detras de las primarias, más incluso que en el ártico, además dice lo podemos ver en campos de cultivo,..cuando las citas que hay en España de esta ave, que son poquísimas, son de aves en migranción activa por la mar o como mucho de alguna como esta sedimentada en algún estuario. De todas las citas de Asturias, ninguna se ha hecho en cultivos.

Juan Luis Menéndez
31-05-2007
Muchísimas gracias por esa corrección Jorge; en la próxima actualización se modifica. Ten en cuenta que el ámbito de la web no está restringido sólamente a Asturias.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí