Charadrius morinellus (1 de 2)

Descripción

El pasado sábado, en la cima del Cornón, a 2194 m snm, había un par de pájaros, apenas separados tres metros. De un tamaño similar o algo mayor que el acentor alpino, me parecieron calandrias, pero no estoy seguro. Me permitieron acercarme bastante, por lo que pensé que eran juveniles. Me observaban con mucha atención y sólo hicieron dos desplazamientos de apenas un metro, con pasos rápidos y nerviosos. Cuando estaba a unos tres o cuatro metros, alzaron el vuelo, muy rápido, haciendo curvas a derecha e izquierda, dejando ver el perfil de unas alas muy curvadas, como las de los vencejos.

Etiquetas

#aves #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Antonio Álvarez Flórez

Fecha de publicación: 10/09/2007

Visitas: 2973

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola José Antonio, lamento ser tan pesado, pero conviene que añadamos las fotografías para identificar en la galería de identificaciones. Además de luego poder colocarlas en la galería más adecuada, le podrás cambiar el título; también, al ocupar una posición más destacada en la web, será más fácil que otras personas la vean y te puedan indicar de qué se trata.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-09-2007

OIpino como Juan Luis, cuando no conozcas de que especie se trata, ponlo en la, galería de indentificaciones, que luego es mucho mas fácil sacarlo y meterlo en la galería apropiada, la foto muy bonita, creo que pertenece a la famila Charadriidae, la especie pudiera ser Chorlito carambolo \"Charadrius morinellus\" o incluso el Chorlito dorado europeo \"Pluvialis apricaria\", seguro que Jorge nos saca de dudas.
Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

10-09-2007

Las listas oculares claras que se unen en la nuca apuntan a que se trata del chorlito carambolo, un pájaro de la tundra que cría en Escandinavia, en Escocia, en los Urales y en varios macizos montañosos europeos (Alpes, Apeninos, Cárpatos e incluso muy localmente en el Pirineo oriental). Esos de tu foto deben de estar de paso hacia África, y se paran el Cornón por ser lo más parecido a una tundra que encuentran en el camino. Casi todos los años se ve alguno en la alta montaña cantábrica. Cuelgo un enlace a la foto en el foro de la Coordinadora Ornitolóxica d\'Asturies, para que tengan presente la cita en su Anuario. Saludos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

11-09-2007

Ahora en asturnatura tenemos una herramienta que nos permite georreferenciar estos avistamientos, ya sea de especies raras o de las más comunes que nos vengan a la cabeza. Se trata de SINFLAC (sistema integrado de información faunística y florística cantábrica), al que podeis acceder desde el menú general de la web. Os recomiendo que lo visiteis y lo useis, ya que es una herramienta muy útil y novedosa en este aspecto.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-09-2007

Enhorabuena, Jose Antonio, son Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) jóvenes, acabo de ver las fotos, están en paso como dice Nacho, son bastante raros en España y Asturias, se ven en paso postnupcial (Septiembre-Octubre)y suelen ser muy confiados, vienen de la tundra de alta montaña de Noruega y Rusia, por lo que es posible cuando te vieron era la primera vez que veían a un ser humano, en Asturias se ven en la montaña, pero también en ciertas zonas de costa, Cabo Peñas es posiblemente el mejor lugar de Asturias.
Gracias por preocuparos de que la cita llege a la COA, me hago cargo de la observación que aparecerá en la revista ornitológica de la COA (El Draque de 2007) con el nombre del observador.

11-09-2007
Top