Podarcis muralis

Descripción

Gracias Oli y Porto por la identificación anterior pero me queda la duda de ésta otra tan verde.¿Puede ser un macho de P.muralis en celo?.

Etiquetas

#anfibios-y-reptiles #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñigo Alonso de las Heras

Fecha de publicación: 19/04/2007

Visitas: 2691

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me parece Podarcis bocagei (la lagartija "gallega"), pero con dudas. Un saludo

19-04-2007

La cola era de otro color.Yo he pensado que tal vez fuese porque la había perdido y le había salido una nueva.¿Puede ser eso una característica suya?.

Me parece que eso es muy común en ellas todas: de hecho en las claves identificativas que tengo no cuenta para nada la cola. Ni siquiera en la medida del tamaño. Y es lógico, precisamente por las pérdidas. Lo más importante cara a la identificación, además de su morfología, son las placas cefálicas (al menos en mi guía).

19-04-2007

Se trata otra vez de Podarcis muralis. No es Podarcis bocagei porque el color del dorso debería ser de un verde mucho mas intenso (el propio de los machos en celo de bocagei, mientras que las hembras lo muestran pardo), y el vientre tendría que ser amarillo, y ya debería de verse en la imagen en la zona que se aproxima a la ventral el color amarillo, mientras que la imagen muestra que será blanco-grisáceo (se ve sobre todo en la cabeza, en el hocico, bajo la línea oscura; la parte de abajo de la misma debería de ser claramente amarilla para tratarse de P. bocagei, y esa franja que hace de antifaz del ojo no estaría tan marcada). De todas formas, la manera correcta de determinarla sería con unas claves atendiendo al tipo, numero y disposición de las escamas (es la única forma que garantiza la correcta determinación, tal y como indica Porto). En este caso concreto habría que mirar tanto las cefálicas, como las ventrales.

19-04-2007

Muchas gracias.Entonces lo dejamos en Podarcis muralis.

19-04-2007
Top