Vipera seoanei

Descripción

No se si será la Víbora de Seoane. Estaba tomando el sol tranquilamente sobre unas piedra calizas y a su lado había otra de similar tamaño pero totalmente negra. Se escondió rápidamente en cuanto oyó la cámara.

Etiquetas

#anfibios-y-reptiles #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Belén Menéndez Solar

Fecha de realización: 25/08/2011

Fecha de publicación: 06/09/2011

Visitas: 3616

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Amieva, Pie de la Sierra de Amieva (43.25874,-5.08435)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me parece, efectivamente, una Vipera seoanei en su forma bilineata.

Muchas gracias, José Luis, voy a subir la que estaba a su lado y era totalmente negra, a ver si es la misma especie. No se nada de culebras. Si me hubiera picado, ¿me puedes decir que hay que hacer en los primeros momentos?. Felicidades por tu trabajo. Un saludo, Belén.

Te puedo decir lo que dicen los manuales, porque a mí, afortunadamente nunca me mordió una víbora. No se debe de hacer ninguno de los viejos tratamientos tales como cortar la herida o succionarlo (muy peligroso por si se tiene una pequeña herida o úlcera en la boca) ni poner apretados torniquetes porque los efectos pueden ser peores que la propia mordedura. Lo que se debe hacer es inmobilizar la zona mordida, tranquilizarse y si acaso colocar un pequeño torniquete poco apretado (que no interfiera el pulso arterial)y aflojarlo cada 10 minutos durante un minuto y medio... y nunca usarlo más de cuatro horas. a continuación dirigirse a un centro médico, donde nos observarán y solo en casos especiales nos administrarán el antídoto (en ciertos casos puede producir alergias importantes, peores que la propia picadura). Los manuales dicen que no hay por qué alarmarse demasiado si la mordedura es en un brazo o una pierna, aunque siempre hay que darle importancia y actuar de un modo ordenado, tal como te conté antes. Añaden que muchas veces no se producen síntomas o son muy leves, que las probabilidades de perder la vida por una de estas mordeduras son muy remotas. Aconsejan prevenir: dejar las serpientes en paz y tentar con el bastón antes de poner las manos o los pies en lugares poco visibles (por ejemplo al sentarse sobre piedras de muros, caminar por lugares con maleza donde se pueda pisar alguna, etc.). Saludos.

Inmovilizar, perdón.

Cuando tenía 11 años a mí me picó una en el meñique de la mano derecha (aún hoy se nota) en Proaza, delante de donde dan de comer a los osos. Todas las recomendaciones que hace Jose Luis Porto son adecuadas. En el centro médico, antes de enviarme al hospital, me pusieron un torniquete como el que él indica y se hizo todo tal cual lo cuenta. Uno no debe ponerse nervioso, aunque la zona se pone bastante fea: hinchada y negra. Tras once días en el hospital salí. Por cierto, la víbora de esta foto parece que tiene el ojo opaco como si estuviese a punto de iniciar la muda, ¿verdad? Un saludo.

Muchas gracias, José Luis por tan valiosa información, la pondré en el tablón de anuncios de S. Román, porque por aqui no les dan la más mínima oportunidad de seguir con vida. Supongo que bajo el montón de piedras donde estaban (y están), tendrán su nido. Y otra pregunta ¿se alejan mucho para comer?. Fernando, no tengo ni idea de culebras, eso que cuentas del cambio de muda lo seguiré, a ver si encuentro la vieja piel. Once días en el hospital no es ninguna broma, así que tendré muchísimo cuidado con los perros, tal vez el veneno a ellos les mate. Un saludo a los dos.

Top