Vipera seoanei (1 de 2)

Descripción

A este reptil lo encontré tomando el sol en un pequeño claro de un pedrero calizo,a 1650m. de altura.Como no sabía si era víbora o culebra,procure mantener las distancias,ella en cuanto me notó,se escondió entre las piedras,por lo que sólo pude hacerle un par de fotos antes de perderla de vista.Medía entre 50 y 60 cm. Con estos datos y las fotos ¿se podría determinar la especie?

Etiquetas

#anfibios-y-reptiles #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 19/07/2013

Fecha de publicación: 23/07/2013

Visitas: 3369

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Quirós, Pedrero calizo. (43.05271,-5.95991)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Se puede. Se ve perfectamente que es una víbora por la forma de las escamas de la parte superior de la cabeza. Dado el área de distribución de la misma, se infiere de que se trata de Vipera seoanei. Unas directrices para diferenciar víboras de culebras de la mano de alguien que estuvo hospitalizado once días por una picadura de un bicho de esta especie: 1) la cola de las culebras se estrecha progresivamente desde el ano, mientras que la de las víboras termina abruptamente; 2) las víboras tienen muchas escamas pequeñas sobre la cabeza y las culebras, unas pocas y grandes; 3) las víboras tienen las pupilas verticales (como los gatos) y las culebras, redondas (como nosotros). Existen otras diferencias menores, como la cabeza triangular y carenada y el dibujo en zigzag de las víboras, pero funcionan muy mal porque algunas culebras "imitan" en esto a las víboras, como la Natrix maura.

Coincido con Fernando en cuanto a la identificación; asígnale el nombre. Bonito ejemplar.

Muchas gracias por vuestros comentarios,gracias a los cuales,creo que la proxima vez que me encuentre con una,por lo menos,sabré si es vibora o no.Saludos.

Top