Pleurodeles waltl





Descripción


Os subo una foto de un ejemplar de gallipato que vi hace unos años en un muestreo nocturno de anfibios.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 13/07/2010

Fecha de publicación: 05/09/2013

Visitas: 1720

Comentarios: 5

Localización

Localización: MADRID, Valdemanco, Valdemanco (40.8717,-3.66337)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Pleurodeles waltlPleurodeles waltl Michahelles, 1830

Datos de Pleurodeles waltl en asturnatura.com

Ficha básica
1 fotografías



Comentarios

Una foto muy chula de un anfibio realmente grande y vistoso; aunque guapo, lo que se dice guapo, puede ser más complicado llamárselo al pobre (claro que sobre gustos no hay nada escrito -dicen-). Hace un par de años, más o menos, encontré uno en un lavadero abandonado, en una zona rural de Ourense, y se escondía muy bien bajo el agua entre los repliegues de una prenda vieja y cubierta de limo y verdín que alguien había abandonado en el fondo. Me sorprendió su tamaño en comparación con el de los tritones que deambulaban por el fondo, entregados a los juegos amorosos... Enhorabuena por el hallazgo y por la foto, Fernando. Un fuerte abrazo.
Luis Carlón Ruiz
06-09-2013
Siempre me hicieron tilín los urodelos, pero algo me dice que si un día me encuentro con éste, entre el tamaño y las costillas esas extensibles que se saca el tío, algo de grima iba a darme. Por cierto, Marcos, por lo que veo y leo, el gallipato no se conoce de Galicia (mira por ejemplo http://www.ikimap.com/es/map/distribucion-de-pleurodeles-waltl). ¿Podría ser un Triturus marmoratus, que pueden ser bastante grandes?
¡Pues creo que vas a tener toda la razón, Luis!. Se nota que me muevo mejor en las aguas saladas, je, je... Sí, creo que el bicho que yo vi era un Triturus marmoratus, lo que pasó fue que en las fotos que le hice (con mi móvil antiguo, pues el encuentro tuvo lugar a principios de 2009 y no iba mejor pertrechado porque tampoco lo tenía planeado así) no se observaba muy bien la existencia de la línea naranja dorsal, tan típica de esa especie. Ello, sumado a mi amplio desconocimiento sobre los urodelos, generó mi confusión. Gracias por sacarme de mi error. Un saludo.
Luis Carlón Ruiz
06-09-2013
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero por favor que no se la tire a estas pobres criaturas, que me figuro que irán servidas de pedradas a poco que la chavalería de la España mediterránea se porte con ellas como las de la España atlántica se portaba con las sacaveras según dicen mis ya marchitos recuerdos de la infancia. De todas formas, por lo que veo en el mapa que te indiqué, la especie llega casi a León capital y a la frontera de Portugal con Zamora, así que ciertamente no sería gran cosa de sorpresa que viviese viviese Orense, como lo hacen tantas otras criaturas mediterráneas.
¡Efectivamente! El bicho es feo como un demonio, jajajaja. Estos crecen muchísimo y es francamente interesante verlos moverse a través del agua. El tritón jaspeado es también muy grande y, efectivamente, podría confundirse desde lejos. Aunque como dice Luis, no sería raro encontrarlo dado que no está tan lejos de su área de distribución natural, sería un hallazgo sorprendente, Marcos, dado que estos bichos tienen el área de distribución muy bien caracterizada (los anfibios están muy bien estudiados en la península si los comparamos con otros bichos), ¡así que atento si vuelves a ver a un "tritonón" por allí cerca! Creo que en la meseta, más que a los chavales, estos bichos deberían temer a los cangrejos americanos, que aquello está infestado y siempre hay algún gracioso/ignorante-funcional que se dedica a llevárselos de una charca a otra. ¡Abrazo!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí