Montsechia vidalii




Rango temporal

Cenozoico Cuaternario
Neógeno
Paleógeno
Mesozoico Cretácico
Jurásico
Triásico
Paleozoico Pérmico
Cabonífero
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico

Clasificación

Montsechia vidalii Zeiller. 1902. Sobre las impresiones vegetables del Kimmeridgense de Santa Maria del Meyá. Real Acad.emie Cienc. Artes Barcelona, Memoirs, 4: 345–356 [como Pseudoasterophyllites vidalii] - Maria del Meyá, Lleida, España.

Vegetales
Magnoliopsida
Incertae sedis

Descripción

Cuenca, Fuentes, Yacimiento de Las Hoyas
© Juan Luis Menéndez
Montsechia es una angiosperma del Cretácico que fue interpretada inicialmente como una planta cuyos tallos presentaban verticilos sucesivos de hojas en brotes monomórficos. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que se trata de una planta con tres órdenes de ramificación; el primero, de unos 1.5 mm de grosor, origina ramas laterales opuestas y regularmente espaciadas que surgen de los nudos; las ramas laterales son delgadas, curvadas hacia arriba, de longitudes diferentes, con hojas decusadas, de cuyas axilas surgen brotes cortos que pueden estar ausentes.

Tanto los brotes cortos como los largos son heterofilos ya que presentan hojas alargadas y también hojas escuamiformes. Una u otra forma de hoja prevalece en los brotes, pudiendo diferenciar entre formas hojosas y formas escuamosas.

En los brotes hojosos, estas hojas pueden ser lineares, falcadas, sésiles, abruptamente apuntadas, gruesas y aparentemente suculentas, con los ápices finamente serrados con dientes microscópicos; sus brotes axilares cortos son dísticos, opuestos a los nudos de ramificación, formándose como pequeñas protuberancias de hemisféricas a mazudas cuando están completamente desarrollados. Los brotes cortos son heterofilos, con unas pocas hojas escamosas en la base seguidas de unas hojas de transición que dan lugar a las hojas alargadas.

La forma de hojas escuamiformes es también heterofila, pero las hojas alargadas caen y forman una especie de cojinete que sobresale entre las hojas escuamiformes. Los brotes cortos varían de hemisféricos a cortamente cilíndricos, uniformemente cubiertos con hojas escuamiformes, que son cortamente triangulares, agudas, imbricadas, decurrentes, con la parte libre ligeramente separada.

Las estructuras ovuladas de Montsechia son comparables con las de Baisia y otras proangiospermas con óvulos cupulados.

Montsechia vidalii era una planta que vivía en ambientes lacustres, flotando a modo de los actuales Ranunculus acuáticos.

Fotografías de Montsechia vidalii