Cruziana

Descripción

Salamanca, Monsagro, MONSAGRO, Monsagro
© Juan Luis Menéndez

El icnogénero Cruziana corresponde a excavaciones acintadas, subsuperficiales a relativamente profundas, interpretadas comúnmente como estructuras de locomoción por acción sincronizada de múltiples apéndices o de locomoción combinada con alimentación (pascichnia). Son originadas por los trilobites y pueden considerarse sus huellas de locomoción.

Los trilobites fueron en su mayoría organismos bentónicos que vivían sobre el fondo del mar y se desplazaban libremente filtrando las partículas del suelo para obtener su alimento. En su origen las improntas de sus movimientos quedaron grabadas en las finas arenas del sustrato marino. Con el transcurso del tiempo geológico y la litificación, estas arenas se transformaron en una roca muy dura denominada cuarcita, donde quedaron preservadas las huellas.

La morfología de Cruziana es típicamente bilobulada. Son muy frecuentes en los materiales ordovícicos, donde aparecen ocupando superficies muy extensas.

En función de su morfología se clasifican en diferentes especies, que corresponden a distintos modos de excavación. Entre ellas destacan Cruziana furcífera, Cruziana rugosa y Cruziana goldfussi, todas pertenecientes al denominado "grupo rugosa".



Rango temporal


Cenozoico Holoceno
Pleistoceno
Plioceno
Mioceno
Oligoceno
Eoceno
Paleoceno
Mesozoico Cretácico
Jurásico
Triásico
Paleozoico Pérmico
Cabonífero
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico

Clasificación

Cruziana d'Orbigny, 1842

Reino Animalia
Filum Icnofósiles