Calceola sandalina


Rango temporal

Cenozoico Cuaternario
Neógeno
Paleógeno
Mesozoico Cretácico
Jurásico
Triásico
Paleozoico Pérmico
Cabonífero
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico

Clasificación

Calceola sandalina (Linnaeus, 1771). Mantissa plantarum altera generum editionis VI & specierum editionis II. Laurentii Salvii, Stockholm, pg. 547 (=Anomia sandalinum Linnaeus, 1771) - Alemania

Animales
Anthozoa

Descripción

Asturias, Castrillón, ARNAO, Playa
© José Rafael González López

Coral rugoso solitario con forma de cono o sandalia y provisto de un opérculo en la parte superior. Alcanza unos 35 mm de anchura y 30 de longitud. Los septos se marcan y se hacen visibles en la cara cardinal exterior y toda la superficie está cubierta de líneas de crecimiento y una costilla mediana prominente. El opérculo tiene forma semiovalada, con líneas prominentes de crecimiento que son semicirculares en los estadíos finales de crecimiento.

Vivió durante el Devónico medio, hace entre cuatrocientos nueve y trescientos ochenta y tres millones de años, y era una especie ampliamente repartida por todo el océano de Paleotethys, desde las aguas ecuatoriales del extremo oriental de Gondwana (se han hallado fósiles en Australia y Vietnam) hasta las aguas templadas y cercanas al polo sur del extremo occidental de Gondwana (sus fósiles son abundantes en el Sáhara) ya situadas en el océano Rheico. Incluso penetraba ligeramente en la costa Pantalásica de Laurentia o Euramérica, como demuestra un fósil hallado en Alaska. Sorprendentemente no se han encontrado fósiles en Brasil, a pesar de que éste era una península unida al Sáhara en aquella época, posiblemente esto se deba a que este coral ya no soportaba las aguas más frías del océano Rheico brasileño, demasiado cerca del Polo Sur. Crecía semienterrado en las grietas rocosas o en el lecho sedimentario, a escasa profundidad, alimentándose de partículas en suspensión en el agua y de plancton que quedaba atrapado en sus tentáculos. Posiblemente pudiera abrir el opérculo para desenterrarse a sí mismo del lecho marino cuando el sedimento se iba acumulando a su alrededor.



Fotografías de Calceola sandalina