Asterophyllites equisetiformis




Rango temporal

Cenozoico Cuaternario
Neógeno
Paleógeno
Mesozoico Cretácico
Jurásico
Triásico
Paleozoico Pérmico
Cabonífero
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico

Clasificación

Asterophyllites equisetiformis Asterophyllites equisetiformis (Schloth.) Brongn. Lindley and Hutton, 1833. The Fossil Flora of Great Britain; Or Figures and Descriptions of the Vegetable Remains, II, Pl. 214 - Manebach and Mandfleck

Vegetales
Equisetopsida
Calamitales

Descripción

León, Soto y Amío, La Magdalena
© Juan Luis Menéndez
En el grupo de los calamites, de los que derivan los actuales Equisetum, existen dos grupos de hojas: Annularia y Asterophyllites, que tienen en común que las hojas están dispuestas en verticilos en los nudos de los tallos, algo que es también característo en los actuales equisetos. La diferencia entre los dos géneros es algo más difícil de describir:
  • En Annularia las hojas de los verticilos generalmente se encuentran en el mismo plano (erectas), formando un círculo o elipse; son hojas estrechas en la base, más anchas en el medio o parte superior, donde son redondeadas.
  • En Asterophyllites las hojas se encuentran apuntando hacia arriba, y no forman el círculo o elipse en conjunto que las del género anterior. Las hojas son muy estrechas y relativamente más largas que las de Annularia.

Asterophyllites equisetiformis tiene el tallo cilíndrico, con un número variable de verticilos que aparecen cada vez más próximos cuanto más cerca del ápice del tallo. Cada verticilo tiene 12-16 hojas de contorno lanceolado, con un nervio central conspicuo, de 10-25 mm, un poco más anchas que el tallo, y se insertan ligeramente oblicuas, con las bases soldadas, formando un área nodal de contorno elíptico. Las que se presentan mas perpendiculares al eje son de mayor tamaño; generalmente están ligeramente dobladas hacia arriba.

Reconstrucción de Asterophyllites equisetiformis

Reconstrucción de Asterophyllites equisetiformis

Reconstrucción de Asterophyllites equisetiformis