Assilina exponens

Descripción

Alicante, Agost, Agost, Agost
© Eduardo Mayoral Alfaro

Assilina es un foraminifero de concha calcarea planiespiralada, simétrica, pero que a diferencia del género Nummulites presenta un canal espiral evoluto, el cual posee gran cantidad de cámaras y un complejo sistema de canales. Debido a que el crecimiento de la concha o espiral es lento, los tabiques son cortos y aparecen arqueados, dispuestos oblicuamente (pero menos que en género Nummulites) respecto al radio de la concha. La superficie de la concha suele ser lisa y la boca suele aparecer como una hendedura en forma de arco en la base del tabique externo.

La concha tiene una morfología muy variable, de plana en el grupo de Assilina spira y la mayor parte de formas de las Assilina operculiniformes, a morfologías lenticulares con una pequeña depresión central en la zona polar de la concha en el grupo de Assilina exponens. El crecimiento es planispiral, con un grado de abertura de la espira variable entre el crecimiento asilinoide-apretado, característico de las formas denominadas históricamente como Assilina, y al crecimiento operculiniforme laxo, característico de las formas de Assilina tradicionalmente denominadas Operculina que presentan una concha plana. La estructura interna de la concha de Assilina presenta canales suturales simples y bifurcados, que desembocan a ambos lados de la sutura septal imperforada.

El grupo de Assilina exponens se caracteriza por presentar conchas de morfología lenticular abombada, con una ligera depresión en la zona polar, y bordes agudos. Es característico de este grupo el marcado carácter involuto que muestran las láminas espirales de las sucesivas vueltas de espira de la concha. El grado de abertura de la espira es relativamente bajo, dando un aspecto regular y apretado, a excepción de las formas del Eoceno Medio, con numerosos desdoblamientos de la espira. Cámaras subcuadradas o ligeramente más altas que anchas, pero nunca como las del grupo de A. spira. Cordón espiral de espesor delgado. Las formas del Eoceno Inferior presentan una omamentación formada por gránulos dispuestos en espiral desde el centro de la concha hasta la periferia, disminuyendo progresivamente sus dimensiones. Las formas del Eoceno Medio presentan una omamentación formada por barras septales dispuestas radialmente, y gránulos encima de las barras septales, entre ellas o encima de la sutura espiral.



Rango temporal


Cenozoico Holoceno
Pleistoceno
Plioceno
Mioceno
Oligoceno
Eoceno
Paleoceno
Mesozoico Cretácico
Jurásico
Triásico
Paleozoico Pérmico
Cabonífero
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico

Clasificación

Assilina exponens (Sowerby, 1840). In Sykes, W. H.: A Notice respecting some Fossils collected in Cutch, by Capt. Walter Smee, of the Bombay Army. Transactions of the Geological Society of London. 2-5(3): 719 (como Nummulites exponens) [ver]

Reino Protista
Filum Rhizaria
Clase Foraminifera
Orden Rotaliina
Superfamilia Rotaliacea
Familia Nummulitidae

Reconstrucción de Assilina exponens

Assilina: Secciones transversal (izquierda) y axial (derecha) de Assilina. - Antonio del Ramo Jiménez

Reconstrucción de Assilina exponens


Fotografías de Assilina exponens