Flora. Plantas rupícolas y glerícolas


Las plantas rupícolas son aquellas que viven en zonas rocosas, especialmente los cortados y pendientes muy pronunciadas de montaña, muros o paredes y ambientes similares. Las gleras forman un ambiente similar, ya que son acúmulos superficiales de piedras generalmente procedentes de la erosión de una montaña.

Lista de especies

Se han encontrado 194 especies.

Verbascum boerhaviiVerbascum boerhavii L., Syst. Nat. ed. 12 2: 169 (1767)

Hierba bienal, tomentosa con tallos de (30)50-150(200) cm, finamente angulosos, simples o, en ejemplares de gran talla, ramificados en la mitad inferior, a veces muy robustos, con indumento blanco-grisáceo, tomentoso-flocoso, más o menos denso en la base, caedizo, formado por pelos tectores verticilado-ramosos, de un pardo-rojizo.

Hojas ...

más información

Datos de Verbascum boerhavii en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas

Veronica fruticansVeronica fruticans Jacq., Enum. Stirp. Vindob. 2, 200 (1762)

Planta sufrucosa con tallos de (5)10-15(30) cm, de ascendentes a erectos, con pelos tectores cortos, hasta de 0,2(0,4) mm, incurvados y adpresos, cuya densidad va aumentando hacia la zona superior, a veces acompañados hacia el ápice por otros glandulíferos algo más largos, de 0,2-0,4(0,5) mm.

Hojas de (7)8-20(25) x (2)3- 6(7) mm, e...

más información

Datos de Veronica fruticans en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías

Planta sufruticosa, con tallos de 6 - 15 cm, de ascendentes a suberectos, sin pelos o subglabra en la parte basal pero el resto cubierto de pelos tectores dispuestos más densamente hacia el ápice; tienen entrenudos más o menos evidentes. Las hojas, de 12 - 15 x 5 - 8 mm, son ovaladas, pelosas. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo rac...

más información

Datos de Veronica mampodrensis en asturnatura.com

Ficha completa
7 poblaciones georreferenciadas


Endemismo ibérico Endemismo ibérico

Viola bifloraViola biflora L., Sp. Pl. 936 (1753)

Planta perenne, herbácea, 5-15(25) cm, de rizoma no grueso, normalmente corto (1-3 cm) e indiviso, que termina en roseta foliar -pobre- de cuya base parten los tallos, gráciles, simples y con 1-3 flores.

Hojas de limbo reniforme -cuya máxima dimensión, cuando mucho, ronda los 4 cm-, acorazonado en la base, de margen crenado y con pe...

más información

Datos de Viola biflora en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
14 poblaciones georreferenciadas



Síguenos en nuestro canal de YouTube