Heterokontophyta

La principal característica de esta división, y que da color pardo a sus especies, es la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol, llamado fucoxantina, que enmascara el color de las clorofilas a y c, de los beta carotenos y otras xantofilas. Como sustancias de reserva tienen polisacáridos, siendo el principal la laminarina, y carecen por completo de almidón. Las paredes de las células están compuestas por celulosa y ácido algínico, un polisacárido complejo del que hablaremos en los usos de las algas. No existen algas pardas unicelulares ni coloniales, sino que las más simples son filamentosas y ramificadas y las más complejas poseen unos sistemas conductores semejantes a los que poseen las plantas superiores.

Hay unas 3.000 especies de algas pardas, la inmensa mayoría de ellas marinas, y se encuentran distribuidas por todo el planeta. Las algas más grandes conocidas pertenecen a este grupo, y son las llamadas kelps, que forman auténticos bosques; en el Cantábrico tenemos numerosas especies de este grupo, de las que hablaremos más adelante y pertenecen al orden de las Laminariales.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los heterokontophyta.

Existen 43 especies que pertenecen a la División Heterokontophyta, agupadas en 32 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

Clasificación del grupo

La División Heterokontophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.

Phaeophyceae