Bryophyta



Descripción

Los musgos son moyas briófitas, y son plantas no vasculares. Pueden ser distinguidos de las Marchantiophyta (hepáticas) por sus rizoides multicelulares. Otras diferencias no son universales para todos los musgos y todas las hepáticas, pero la clara presencia del "tallo", más propiamente llamado caulidio, pues carece de la estructura de un tallo verdadero, o de "hojas", con mayor precisión denominadas filidios por la misma razón, claramente diferenciados, la carencia de hojas profundamente lobuladas o divididas en segmentos, y la ausencia de hojas dispuestas en tres filas, son características distintivas de un musgo.


 

Lista de especies

Existen 607 especies que pertenecen a la División Bryophyta, agupadas en 27 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

La División Bryophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Sphagnopsida

 

Bryopsida

La clase Bryopsida es la de mayor tamaño de los musgos, ya que el 95% de las especies de musgos se pueden englobar en esta clase. Se caracteriza por tener unas cápsulas esporales arthrodontas, es decir, con dientes separados y articulados; estos dientes se muestran cuando el opérculo de la cápsula se libera.... leer más
 

 

Polytrichopsida

Esta clase de musgos se caracteriza porque sus especies presentan un tamaño mayor que las de otros grupos, con un tallo o nervio central engrosado que surge de una especie de rizoma. Las hojas tienen un nervio central. Son especies dioicas y en los esporangios presentan de 32 a 64 dientes que se muestran al caer el opérculo de la cápsula.... leer más