Anthocerotophyta

Descripción

Anthocerotophyta es uno de los grupos más primitivos existentes de plantas superiores (Embryophyta). Considerados durante mucho tiempo como una de las clases de Briófitos (Anthocerotopsida) o subordinados a las hepáticas como orden Anthocerotales, en un concepto basado en sus similitudes primitivas (plesiomorfías), estudios recientes de filogenia molecular han permitido confirmar que se trata de un escalón evolutivo independiente de plantas terrestres, aunque su posición evolutiva aún está abierta a discusión, si bien los datos más recientes apuntan a que comparten un antepasado común con los traqueófitos.

 

Lista de especies

Existen 4 especies que pertenecen a lFilum Anthocerotophyta agupadas en 2 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

El Filum Anthocerotophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

Clase Anthocerotopsida

La clase Anthocerotopsida son sin duda el grupo más primitivo de los briófitos. Presentan caracteres típicos de los dos grupos restantes de briófitos y también de las primeras plantas que aparecieron en tierra firme, las Psilophyta y Rhyniales....

Descripción