Venturiaceae E. Müll. & Arx ex M.E. Barr


Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Dothideomycetes
Subclase Pleosporomycetidae
Orden Pleosporales


Fotografías de Venturiaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Venturiaceae entre otras.

Descripción

Los hongos de la familia Venturiaceae son parásitos de plantas que forman pseudotecios o ascostromas subepidérmicos o subcuticulares. A menudo forman conidióforos a partir de los estromas, que alcanzan la superficie y producen conidios. El pseudotecio o ascostroma es muy variable y difiere entre los géneros y las especies. Si bien algunos son glabros, la mayoría tienen pelos o setas alrededor del poro. Cuando éste se forma, las pseudoparáfisis absorben agua y se gelatinizan, llenado el pseudotecio. Las esporas son bicelulares, ovoides o elipsoidales; inicialmente son incoloras, pero luego se hacen de color verde pálido y luego pardo oliváceo o verde grisáceo, más raramente pardo oscuro. Es la morfología de las esporas la que permite diferenciar los géneros de la familia.

A esta familia pertenece Venturia inaequalis y Venturia pyrina, que atacan respectivamente al manzano y al peral, infectando hojas, frutos y ramillas, causando en ellos daños severos, la disminución de la calidad del fruto y debilitando el árbol por la pérdida de hojas. Es el principal parásito del manzano.

 


Lista de especies

Dispone de información de 7 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Venturiaceae (Ascomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/venturiaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube