Urticaceae Juss., 1789


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Urticales


Fotografías de Urticaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Urticaceae entre otras.

Descripción

Hierbas, a veces epífitas, subarbustos, pequeños árboles o, raras veces, lianas, polígamas, monoicas o dioicas, generalmente con pelos urticantes.

Hojas opuestas o alternas, simples, generalmente con cistolitos, con o sin estípulas.

Flores pequeñas, verdosas, inconspicuas, unisexuales o hermafroditas, axilares y solitarias o en cimas racemiformes –axilares o terminales– a veces condensadas en capítulos.
Flores masculinas con perianto de (3)4-5(6), ocasionalmente 1-2, piezas sepaloideas; estambres (3)4-5(6), raras veces uno solo, con filamentos inflexos en el capullo y reflexos en la antesis; pistilo rudimentario y estéril.
Flores femeninas con perianto de 4(5) piezas sepaloideas, más o menos soldadas, muchas veces persistentes, o perianto nulo; a veces con estaminodios escuamiformes, opuestos a las piezas del perianto; ovario súpero, unilocular, con un rudimento seminal; estilo 1, con un estigma capitado, multífido o decurrente.

Fruto en aquenio, raras veces drupáceo, generalmente con el perianto persistente o acrescente. Semillas oleaginosas.

 

Distribución

Integrada por 52 géneros y c. 1900 especies, agrupadas en 6 tribus, de distribución cosmopolita, aunque poco representada en Australia y regiones de clima frío y más abundante en los trópicos y regiones templadas.

Curiosidades

La familia incluye algunas plantas de interés económico, principalmente como productoras de fibras. Urtica dioica L. proporciona una fibra sedosa cuando se prepara adecuadamente. Urtica platyphylla Wedd. es utilizada con el mismo fin en la isla de Sajalín. El ramio o fibra de China [Boehmeria nivea (L.) Gaudich.] se cultiva principalmente en China, Japón y Formosa. La olona (Touchardia latifolia Gaudich.), originaria de las Islas Hawai, ha sido también cultivada como productora de fibras. Algunas especies también se emplean para la alimentación humana, particularmente plantas jóvenes de Urtica membranacea L. y Urtica urens L., en forma de sopa. Especies de Pilea Lindl. se usan como plantas ornamentales de interior, y especies de Urtica L., con fines terapéuticos.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Urticaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/urticaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube