Urticaceae Juss., 1789

División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Urticales

Fotografías de Urticaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Urticaceae entre otras.

Hierbas, a veces epífitas, subarbustos, pequeños árboles o, raras veces, lianas, polígamas, monoicas o dioicas, generalmente con pelos urticantes.

Hojas opuestas o alternas, simples, generalmente con cistolitos, con o sin estípulas.

Flores pequeñas, verdosas, inconspicuas, unisexuales o hermafroditas, axilares y solitarias o en cimas racemiformes –axilares o terminales– a veces condensadas en capítulos.
Flores masculinas con perianto de (3)4-5(6), ocasionalmente 1-2, piezas sepaloideas; estambres (3)4-5(6), raras veces uno solo, con filamentos inflexos en el capullo y reflexos en la antesis; pistilo rudimentario y estéril.
Flores femeninas con perianto de 4(5) piezas sepaloideas, más o menos soldadas, muchas veces persistentes, o perianto nulo; a veces con estaminodios escuamiformes, opuestos a las piezas del perianto; ovario súpero, unilocular, con un rudimento seminal; estilo 1, con un estigma capitado, multífido o decurrente.

Fruto en aquenio, raras veces drupáceo, generalmente con el perianto persistente o acrescente. Semillas oleaginosas.

Integrada por 52 géneros y c. 1900 especies, agrupadas en 6 tribus, de distribución cosmopolita, aunque poco representada en Australia y regiones de clima frío y más abundante en los trópicos y regiones templadas.

La familia incluye algunas plantas de interés económico, principalmente como productoras de fibras. Urtica dioica L. proporciona una fibra sedosa cuando se prepara adecuadamente. Urtica platyphylla Wedd. es utilizada con el mismo fin en la isla de Sajalín. El ramio o fibra de China [Boehmeria nivea (L.) Gaudich.] se cultiva principalmente en China, Japón y Formosa. La olona (Touchardia latifolia Gaudich.), originaria de las Islas Hawai, ha sido también cultivada como productora de fibras. Algunas especies también se emplean para la alimentación humana, particularmente plantas jóvenes de Urtica membranacea L. y Urtica urens L., en forma de sopa. Especies de Pilea Lindl. se usan como plantas ornamentales de interior, y especies de Urtica L., con fines terapéuticos.

Menéndez Valderrey, J. L. Urticaceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/urticaceae.html>. ISSN 1887-5068.