Ursidae G. Fischer de Waldheim, 1817

Nomenclatura

Publicación original
Mém. Soc. Imp. Nat. Moscow vol.5 p.372
Grupo
Animalia

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Familia Ursidae

Descripción

Ursidae

Los osos son mamíferos carnívoros de la familia Ursidae. Se clasifican dentro de los caniformes, o carnívoros y aunque solo existen ocho especies de osos en la actualidad, están ampliamente distribuidos, habitando en una gran variedad de hábitats a lo largo de la mayor parte del hemisferio norte y parcialmente en el hemisferio sur. Los osos se encuentran en los continentes de América del Norte, América del Sur y Eurasia.

Las características comunes de los osos modernos incluyen cuerpos grandes con patas robustas, hocicos largos, orejas pequeñas y redondeadas, pelaje espeso, patas plantígradas con cinco garras no retráctiles y colas cortas. Mientras que el oso polar es principalmente carnívoro y el panda gigante es principalmente herbívoro, las seis especies restantes son omnívoras con dietas variadas. Con excepción de los individuos en cortejo y las madres con sus crías, los osos son típicamente animales solitarios. Pueden ser diurnos o nocturnos y poseen un excelente sentido del olfato.

A pesar de su constitución robusta y su andar aparentemente torpe, los osos son corredores, escaladores y nadadores muy habilidosos. Utilizan refugios, como cuevas y troncos huecos, como madrigueras; la mayoría de las especies ocupa estas madrigueras durante el invierno para un largo período de hibernación que puede durar hasta 100 días.

Etimología

La palabra inglesa "bear" (oso) proviene del inglés antiguo "bera" y pertenece a una familia de nombres para el oso en lenguas germánicas, como el sueco "björn", que también se usa como nombre propio. Esta forma se considera convencionalmente relacionada con una palabra protoindoeuropea para "marrón", por lo que "bear" significaría "el marrón". Sin embargo, algunos lingüistas como Ringe han propuesto que "bear" podría derivar de la palabra protoindoeuropea "*ǵʰwḗr- ~ *ǵʰwér" que significa "animal salvaje". Esta terminología habría surgido como un eufemismo para evitar atraer al animal al pronunciar su verdadero nombre.

Los nombres taxonómicos relacionados con los osos, como "Arctoidea" y "Helarctos", provienen del griego antiguo ἄρκτος (arktos), que significa oso, y son la raíz de las palabras "ártico" y "antártico", a través del nombre de la constelación Ursa Major, la "Gran Osa". Los términos latinos "Ursidae" y "Ursus" (masculino) o "Ursa" (femenino) también derivan de esta raíz. Nombres como "Ursula" (pequeña osa), "Urs" (popular en Suiza) o "Bern" (nombre del cantón y ciudad suiza) reflejan esta misma conexión cultural con los osos.

Taxonomía

La familia Ursidae es una de las nueve familias del suborden Caniformia, o carnívoros tipo perro, dentro del orden Carnivora. Los parientes vivos más cercanos de los osos son los pinnípedos, cánidos y musteloides. Los osos modernos comprenden ocho especies en tres subfamilias: Ailuropodinae (monotípica, con el panda gigante), Tremarctinae (monotípica, con el oso de anteojos) y Ursinae (que contiene seis especies repartidas en uno a tres géneros, según la autoridad taxonómica). Análisis cromosómicos muestran que las seis especies de osos ursinos poseen un cariotipo casi idéntico con 74 cromosomas, mientras que el panda gigante tiene 42 y el oso de anteojos 52. Estas diferencias se explican por la fusión de algunos cromosomas, y los patrones de bandas cromosómicas coinciden con los de las especies ursinas, lo que respalda su inclusión en Ursidae.

Evolución

Los primeros miembros de la familia Ursidae pertenecen a la subfamilia extinta Amphicynodontinae, que incluye a géneros como Parictis y Allocyon. Estos animales, que vivieron desde el Eoceno tardío hasta el Mioceno medio, eran pequeños y de aspecto similar a los mapaches, probablemente con dietas parecidas a las de los tejones. Parictis no aparece en Eurasia ni África hasta el Mioceno, aunque hubo posibles intercambios faunísticos a través del puente de Bering durante los períodos de bajo nivel del mar en el Eoceno tardío.

El registro fósil indica que los géneros Ursavus, Amphicticeps y Amphicynodon, presentes en Eurasia y América del Norte, son precursores de los osos actuales. Las líneas evolutivas de los osos vivientes se habrían separado de Ursavus hace entre 15 y 20 millones de años. Los pandas gigantes (Ailuropodinae) fueron los primeros en divergir del resto de los osos modernos, hace aproximadamente 19 millones de años.

El oso de anteojos (Tremarctinae) se diferenció tras una migración a América del Norte durante el Mioceno medio, hace unos 13 millones de años, e invadió Sudamérica hace aproximadamente 2.5 millones de años con la formación del Istmo de Panamá. Las especies actuales de Ursinae experimentaron una radiación evolutiva hace entre 5.3 y 4.5 millones de años, con la aparición del género Ursus, que incluye al oso pardo y al oso polar.

Lista de especies de Ursidae

Puedes consultar información de 2 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Género Ursus Linnaeus, 1758
Ursus arctosUrsus arctos Linnaeus, 1758
Chordata - Ursidae
Oso pardoEspecie autóctonaUICN escala LC
LESRPE
Ursus spelaeusUrsus spelaeus Rosenmuller, 1794
Chordata - Ursidae
Oso de las cavernasEspecie autóctona

Últimas fotografías de Ursidae

Bibliografía

Artículo científico

Más información

Comparte en: